El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, calificó ayer como “una nueva provocación” del Reino Unido los ejercicios militares en aguas de las islas Malvinas, al tiempo que destacó la “capacidad” de las Fuerzas Armadas Argentinas.
“Todo despliegue de material bélico en la zona del Atlántico Sur por parte del Reino Unido es una provocación”, sostuvo el ministro en declaraciones a la prensa y agregó que Londres sabe que esa zona “es de legítima soberanía argentina”.
Sin embargo, Puricelli destacó el ejercicio militar conjunto Unidef 2011, que se llevó a cabo esta semana en la base naval de Puerto Belgrano, ciudad de Bahía Blanca. “Estuvo bajo la coordinación del Comando Operacional Conjunto, se realizaron maniobras con munición de guerra y se demostró la capacidad de nuestras Fuerzas Armadas”, afirmó.
La BBCpublicó anteayer en su página web un informe sobre el habitual patrullaje británico en las islas Malvinas. El video tiene testimonios de tripulantes del buque HMS Clyde, imágenes sobre las rutinas que llevan a cabo y, hacia el final, de disparos de armas de guerra.
El informe fue conducido por un periodista dela BBC, Steve Humphrey, quien navegó a bordo del HSM Clyde por el Atlántico Sur y relató cómo se vive a bordo. En el video se ve claramente cómo los soldados realizan sus ejercicios de entrenamiento, incluidos disparos de ametralladoras a un blanco simulado en el agua. El buque HMS Clyde tiene una tripulación de 41 personas, que es renovada cada seis meses, y su principal rol es “proveer tranquilidad a la población de las Falkland (Malvinas)”.