La revista Playboy Argentina, correlato local de la mítica publicación estadounidense fundada en 1953 por Hugh Hefner, cumplió cinco años en el país y lanzó un libro con una selección de las entrevistas más resonantes publicadas, que van de Fidel Castro a Charly García y de Diego Maradona a Woody Allen.
La famosa frase expiatoria ligada a la Playboy “la compro por las entrevistas” bien vale a la hora de leer este libro que no incluye las famosas fotografías de las playmates (las chicas que lucen sus atributos en la revista) y reúne, en cambio un variado espectro de músicos, actores, futbolistas, jueces, dibujantes, directores de cine, presidentes, boxeadores y escritores.
La edición cuenta con 220 páginas, tapa negra, con sugerentes letras doradas y la infaltable imagen del logo de un conejo elegante con corbata –famosa creación del diseñador estadounidense Art Paul–, una portada que invita a zambullirse en las respuestas de los entrevistados. Las entrevistas de Playboy se han vuelto famosas y han tenido impacto en todo el mundo, como cuando se publicó a Jimmy Carter, Fidel Castro, Malcom X, Salvador Dalí, Kurt Vonnegut, Martin Luther King, Jean Paul Sartre, Orson Wells, Stephen Hawking o Carl Sagan, por citar algunos.
En su versión local, el flamante libro, editado por Grupo Q, reúne por ejemplo la entrevista publicada en su primera aparición, que hizo el periodista Jorge Lanata a Charly García, o a Diego Maradona en 2007 o al fallecido Fernando Peña en 2006, pero también agrega charlas con John Lennon, poco antes de ser asesinado en 1980, u otra al genial Woody Allen en 1967. La charla con el ex Beatle contiene una referencia a su primer hijo, Julian: “El 90 por ciento de la gente es hijo de una botella de whisky y de un sábado por la noche”.
En términos locales, el libro ofrece a un Ricardo Darín reflexivo y serio, que relata recuerdos de su infancia o su amistad con chicos de la calle, así como las palabras del siempre explosivo Diego Maradona, en una entrevista muy lejos del banco de la derrota en Sudáfrica 2010.
A nivel internacional, hay espacio para el creador de los Simpson, el estadounidense Matt Groening, que se confiesa amante de la cerveza, el helado y las donas, y se muestra gracioso pero también humilde en un extenso diálogo que mantiene a poco del estreno en cines de la familia amarilla disfuncional más famosa (2007). El dibujante que dio a sus creaciones animadas los nombres de su familia –sus padres se llaman Homero y Marge y sus hermanas Lisa y Maggie– cuenta que también llamó a su hijo Homero: “Cuando llevaba a mi hijo de paseo la gente me preguntaba su nombre y yo decía «Homero». Estallaban en carcajadas pensando que bromeaba. Ponían cara de horror cuando se daban cuenta de que no era un chiste”.
Nuevamente en el plano nacional, Guillermo Vilas, uno de los ídolos del tenis y ganador de 62 torneos, habla sobre su amor tailandés, pero también sobre la envidia, los que no lo quieren, la felicidad y la vejez. Imperdibles son los diálogos con Woody Allen, que responde a un divertido cuestionario en 1967, ya consagrado como un comediante prestigioso, o el siempre polémico y admirado Muhammad Ali, uno de los deportistas más grandes de todos los tiempos que se despoja de su nombre de nacimiento Cassius Clay y se embarca en su defensa del islamismo, en 1975.
El juez Eugenio Zaffaroni, el filósofo José Pablo Feinmann, el presidente boliviano Evo Morales y el escritor estadounidense Paul Auster son otros que con sus declaraciones completan este libro, que se consigue en librerías Yenny y todos los quioscos de diarios y revistas del país.