El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario dará a conocer el próximo viernes 10 de octubre la sentencia del juicio por delitos de lesa humanidad en la denominada causa «Feced II», en la que están acusados diez ex policías que actuaron en el Servicio de Informaciones (SI) de la fuerza de seguridad durante la última dictadura cívico militar.
En ese expediente, que se origina como un desprendimiento de la denominada megacausa «Feced», también estuvo acusado el general (re) Ramón Díaz Bessone, quien finalmente no participó del debate oral al ser excluido por razones de salud.
En el juicio, que se inició en febrero pasado, están procesados e imputados los ex policías santafesinos Carlos Ulpiano Altamirano, Lucio Nast, Ricardo Torres, José Rubén Lo Fiego, Ramón Ibarra, Julio Fermoselle, Ovidio Olazagoitía, Ernesto Vallejo, Eduardo Dugour y Pedro Travagliante.
Todos prestaron servicios durante la última dictadura en el Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario, donde funcionó el mayor centro clandestino de detenciones de la provincia de Santa Fe.
Durante las audiencias se ventilaron los casos de 43 víctimas del terrorismo de Estado.
Previo a la sentencia prevista para la semana que viene, los acusados tendrán mañana la posibilidad de expresar sus últimas palabras.
La querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la agrupación H.I.J.O.S. Rosario solicitó, junto a la fiscalía, prisión perpetua para Altamirano y 25 años de prisión para el resto de los acusados, a cumplirse de modo efectivo y en cárcel común.