Astrónomos rusos descubrieron un cometa que, según los cálculos realizados, será hasta quince veces más brillante que la Luna cuando se acerque a la Tierra en noviembre de 2013.
Según el astrónomo Leonid Elenin, del Observatorio Ison NM, el cometa todavía deberá sortear su paso cercano al Sol, que podría fundir su estructura de hielo y rocas.
Elenin explicó que los científicos Vitaly Newsky y Artem Novivhonok hallaron el cometa el viernes último, y ahora la comunidad científica confirmó el descubrimiento.
Los expertos dijeron que en la actualidad el cometa, provisoriamente denominado C2012 S1 Ison se ve muy débilmente, ya que está en las profundidades del espacio cerca de la órbita de Júpiter.
Sin embargo, se irá acercando constantemente en los próximos meses hasta que pase a menos de dos millones de kilómetros del Sol, el 28 de noviembre.
Este tipo de cometa es conocido como “sungrazer” y existe el riesgo de que el cuerpo, esencialmente formado por una gigantesca bola de roca y hielo, se pueda romper cuando llegue a su punto más cercano a la estrella.
Pero si logra superar este obstáculo se podrá ver desde la Tierra y será hasta quince veces más brillante que la Luna, remarcaron los astrónomos.
“Si hace honor a las predicciones, será mucho más espectacular que el último visitante cósmico que tuvo el planeta, el cometa McNaught, que compitió en el cielo del hemisferio sur con el brillo de Venus en 2007”, dijo Elenin.
El C2012 S1 Ison parece estar en una órbita casi parabólica, que lleva a los científicos a creer que está haciendo su primer viaje a través del sistema solar.
Esto significa que puede haber sido expulsado de un vasto depósito de escombros helados, que se encuentra en los límites del sistema y que se llama la Nube de Oort.