Según un informe de la Federación Gremial de Comercio e Industria, el centro de Rosario cerró el año pasado con 251 locales comerciales vacíos. El relevamiento fue realizado en el radio delimitado por bulevar Oroño, Tucumán, avenida Belgrano, Buenos Aires y Mendoza. La cantidad de inmuebles desocupados representó sólo el 6,4 por ciento del total de las 3.934 propiedades para uso de negocios que hay en la zona. El dato marca así una tasa ociosa muy baja si se tiene en cuenta la recesión que atraviesa la economía local.
Las cifras fueron dadas a conocer ayer por voceros de la propia Federación Gremial, entidad que nuclea a medianas y grandes empresas de la ciudad que desde hace tiempo realiza con mayor asiduidad relevamientos vinculados con la actividad comercial de la ciudad.
El trabajo muestra que pese a que en 2015 la económica local se estancó, el hecho no repercutió de forma directa en el uso y alquiler de locales céntricos destinados a la actividad comercial.
De acuerdo al relevamiento de la entidad, el año pasado cerró con 251 inmuebles comerciales vacíos en el radio comprendido por las calles Tucumán, bulevar Oroño, avenida Belgrano, Buenos Aires y Mendoza. El número representa apenas el 6,4 por ciento de los locales en condiciones de ser ocupados, que en total son unos 3.934 en esa zona siempre según la misma fuente.
“La cifra es bastante baja. No sólo hay que tener en cuenta la actividad y el nivel de consumo para analizar la situación. Evidentemente el centro de la ciudad sigue siendo el núcleo del movimiento comercial, el sitio de paso para hacer las compras. La gente sigue yendo al centro para eso. El crecimiento de los centros comerciales barriales y los shoppings no repercute de forma negativa. La actividad sólo se ha expandido”, sostuvo en diálogo con El Ciudadano Gabriel Pogliani, del departamento de Economía de la Federación Gremial.
Segundo semestre
En tanto, el informe también refleja una baja en la cantidad de locales cerrados a fin de año en comparación con lo que sucedía a mediados de 2015, cuando la entidad relevó 326 inmuebles ociosos. Es decir, unos 75 locales que estaban inactivos fueron ocupados en el transcurso del segundo semestre.
Sin embargo, Pogliani relativizó esa mejoría, ya que aseguró que es común que la actividad comercial en todo su aspecto repunte en la segunda parte del año. “El consumo relacionado con las festividades de fin de año representa un repunte de la actividad y un mayor uso de locales disponibles”, señaló.
La investigación indaga además sobre la situación que se vive en cada arteria, e incluso pone la lupa en lo que ocurre en cada una de las cuadras del centro neurálgico comercial de la ciudad.
En ese sentido, el informe sostiene que las calles Córdoba, Rioja y San Luis siguen siendo las principales arterias comerciales de Rosario, con el más alto promedio de locales por cuadra (de 20 a 25 comercios) y baja estacionalidad en la ocupación, por lo que resulta difícil encontrar inmuebles disponibles en el tramo más céntrico de esas calles.
“Estas arterias dependen menos de lo estacional y los vaivenes del consumo. En general están siempre ocupados los locales ubicados en esas zonas. En muchos casos se instalan grandes empresas que tienen la capacidad de pagar alquileres más caros. Sin embargo, cuando las expectativas de venta mejoran, muchos emprendimientos buscan alternativas a las peatonales o al Paseo del Siglo y se mudan sobre calles transversales o locales más pequeños con valores de alquileres menores”, indicó Pogliani.
Así es que en el segundo semestre calles como Corrientes, Presidente Roca, España y Oroño mejoraron su ocupación y se encuentran entre las que registran el menor índice de locales vacíos.
Las calles
Por el contrario, zonas como el comienzo de peatonal Córdoba (en calle Paraguay), Santa Fe a la misma altura, Maipú a lo largo de su recorrido por el microcentro y calle San Juan desde plaza Montenegro a plaza Sarmiento, mantienen una alta tasa de desocupación.
En ese sentido, desde Federación Gremial también hacen hincapié en las calles San Lorenzo, Santa Fe, Laprida y Maipú, que muestran índices de desocupación superiores a la media del centro.
“Puntualmente calle Maipú posee más del doble del porcentaje de desocupación”, reza el informe. Para la entidad, el dato guarda relación con que son las arterias donde se implementó la primera etapa de los carriles exclusivos, hace cuatro años.