Search

El 2016 podría traer mejoras en los precios para el campo

Desde la BCR enumeraron proyecciones internacionales que ponen techo a la oferta, suba de demanda y disminución de stocks.

“Buscamos fundamentos para creer que el precio internacional de la soja (y el del resto de los granos, harinas y aceites) pueden volver el año próximo a registrar los altos valores que tenían hace tres años atrás”, advirtió un informe de la Bolsa de Comercio firmado por Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR. El informe publica datos vinculados con la oferta y la demanda mundial que podrían revertir la caída de los precios de la soja en particular, pero también del resto de los granos, harinas y aceites que exporta el país.

A la hora de medir la importancia de la hipotética suba de precios, Calzada recuerda que “Argentina generó en el 2014 cerca de 28 mil millones de dólares con sus exportaciones de granos, harinas y aceites vegetales”, en un año donde “las exportaciones totales de nuestro país ascendieron 72 mil millones de dólares”, es decir “el 40% de las divisas generadas por las exportaciones responden a ventas de granos, subproductos y aceites”.

Recuperar la fe

“Salimos a buscar aquellos datos que nos permitan recuperar la fe y la esperanza”, dice el informe y destaca como uno de los más importantes “la posible caída en la producción mundial de semillas oleaginosas en la campaña 2015/2016 y en la cosecha mundial de soja, específicamente”.

Según información de Oil World Statistics Update del 25 de septiembre último, “la producción mundial de semillas oleaginosas caería en la campaña 2015/16 a 516 millones de toneladas, unas 11 millones menos que en la campaña 2014/2015”, donde por primera vez quebró el récord de los 500 millones de toneladas.

Las proyecciones que realiza Oil World para la próxima campaña 2015/2016 son también negativas para la producción mundial de poroto de soja, aunque con una leve caída del uno por ciento.

Aunque reconoce que aún es “prematuro” y sólo se habla de “estimaciones”, el informe dice que “la tendencia que se observó en los últimos años de un paulatino y sostenido crecimiento en la producción mundial de semillas oleaginosas y poroto de soja estaría llegando a su fin en la presente campaña”.

Pronósticos de la FAO

En un informe complementario elaborado junto a Nicolás Ferrer, Calzada explica que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, pronostica una caída de 24 millones de toneladas en la producción mundial de cereales en la campaña 2015/2016, en relación con la campaña récord 2014/2015. “De concretarse esta menor oferta de cereales entendemos que se podría esperar algún sustento alcista en los precios”, dijeron, y agregaron que la FAO también “pronostica una mayor utilización de cereales en la campaña 2015/2016”, unos 31 millones de toneladas por encima de la campaña anterior.

Reducción de Stocks

Los especialistas de la BCRA, también invocan en los datos esperanzadores que podrían llevar a la mejora en los precios internacionales, otro pronóstico de la FAO en relación al stock mundial de cereales “cuando cierre la campaña 2015/2016”.

Según se informa, la FAO pronostica que “las existencias mundiales de cereales al cierre de la campaña 2015/2016 se situarían en 638 millones de toneladas, casi 5,4 millones de toneladas por debajo de la cifra que predijo la FAO en septiembre del 2015 y casi 4 millones de toneladas menos que en el cierre de la campaña 2014/2015”.

Demanda china

Dada por cierta en este hipotético escenario una estabilización en el futuro de la oferta mundial de semillas oleaginosas y, en especial la soja, “habrá que ver qué sucede con la demanda y con el principal importador, la República Popular China”, se explicó en el informe.

Desde ese punto de vista, destacan que “en el ciclo 2015/16 China podría estar comprando casi ocho millones de toneladas más de poroto de soja que hace 2 años atrás”, lo que implica un crecimiento del “11 por ciento de sus compras en apenas dos años”.

¿Se termina el tradicional reinado de Chicago en el mercado a futuro de soja?

La Dirección de Informes y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario reflotó en uno de sus últimos informes la posibilidad de implementar un mercado a futuro de soja en Sudamérica, por fuera de la tradicional operación en el mercado a término de Chicago. Según explicó Julio Calzada en diálogo con El Ciudadano, esta posibilidad “se viene hablando desde unos seis o siete años atrás” y resultaría importante para empresas que hoy cubren su riesgo desde Chicago, en un mercado que funciona “contra estación” y no es la “referencia más real que se puede tener”.

“De alguna manera sería más real”, dijo Calzada sobre la posibilidad de que las empresas compren contratos de futuro en un mercado sudamericano, sobre el que existen conversaciones informales por el momento.

Entre las razones para llevar adelante la iniciativa, el informe de la Bolsa destaca “la consolidación del crecimiento de los países sudamericanos en la producción y exportación de bienes del complejo sojero” y la existencia de “pujantes mercados de futuros” en Brasil, Argentina y Uruguay.

En la comparación entre Estados Unidos y los países sudamericanos, se destaca a favor de la región la mayor superficie sembrada con soja (48 por ciento contra 29), mayor producción de poroto de soja, mayor capacidad de molienda, mayor producción de aceite de soja, entre otros índices favorables.

Si esto es así, “¿por qué el mundo utiliza al Mercado a Término de Chicago (CBOT) para fijar los precios de referencia de los productos del complejo sojero, cuando en realidad debería existir –al menos– algún contrato de futuros de soja sudamericano que ayude a formar un precio de referencia regional que refleje la realidad local de esta parte del continente”, se pregunta Calzada.

Y responde: “La necesidad de un índice de precios de soja sudamericano que se torne en una referencia global indiscutible y refleje la realidad de la producción regional parece ser imperiosa”.

69,4%
de las exportaciones santafesinas del primer semestre del año estuvieron impulsadas por el complejo sojero, por un total de 4.307 millones de dólares. Pese a la importancia del número, estuvieron 21,39 por ciento por debajo del monto exportado en 2014: 5.479 millones de dólares.
30,6%
fue la participación del complejo sojero de la provincia de Santa Fe en la recaudación total por derechos de exportación en el primer semestre de 2015. De esta manera, se mantiene el posicionamiento clave del sector en la recaudación por retenciones de todo el país.

10%
de las importaciones mundiales de  poroto de soja correspondía a China en 1998, con una compra de cerca de 4 millones de toneladas. Diecisiete años después, según datos de Oil World, China estaría adquiriendo cerca de 76,3 millones de toneladas de poroto sobre un total de importaciones mundiales de 123,2 millones de toneladas, 62 por ciento del total.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10