Search

El 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias llenó las calles de Bariloche

Con una ceremonia a orillas del Nahuel Huapi, las mujeres mapuches dieron la bienvenida al encuentro. El acto de apertura fue en el Velódromo y puso en el eje del debate las persecuciones a los pueblos originarios y los avances extractivistas sobre los territorios

Enviada Especial a Bariloche

Con una ceremonia mapuche a orillas del lago Nahuel Huapi, este sábado 14 de octubre arrancó el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Bariloche (Furilofche, territorio mapuche y tehuelche). El acto de apertura de este evento que todos los años reúne a los feminismos y trasnfeminismos en distintos puntos del país, fue en el Velódromo de la ciudad, con capacidad para recibir a miles de personas. Las persecuciones a los pueblos originarios y el extractivismo estuvieron en el centro del debate.

Este sábado, apenas el sol comenzó a asomar por encima de las montañas y a iluminar el lago Nahuel Huapi, mujeres mapuches realizaron una Wika Xipan (saludo al sol), ceremonia mapuche de bienvenida al Encuentro.

La convocatoria era para las 7 de la mañana y fue masiva. Las anfitrionas avanzaron hasta el lago con cascahuillas y tambores, seguidas de las encuentreras y encuentreres que este fin de semana llegaron a Bariloche para participar del evento anual feminista. En la orilla, les presenten dejaron ofrendas en las aguas.

Apertura

El acto oficial de apertura del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias fue este sábado a las 10, en el Velódromo de Bariloche. Con un escenario montado dentro del predio, preparado para recibir a miles de personas, las encuentreras y les encuentreres fueron llegando hasta el espacio.

“Estamos acá, en territorio mapuche-tehuelche, haciendo historia en este 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries”, dijeron las integrantes de la Comisión Organizadora desde el escenario. “Desde noviembre de 2022 nos estamos organizando para recibir a todas las comitivas que vienen desde los distintos territorios de todo el país. Lo hacemos en la unidad de nuestra diversidad, en un contexto adverso, para visibilizar las problemáticas de nuestra región. Buscamos visibilizar la potencia de nuestros encuentros y lo transformadores que son para quienes participamos”, expresaron.

Plurinacional

Las principales oradoras del Acto de Apertura fueron las mujeres mapuches. El motivo de que este Encuentro se esté realizando en Bariloche (territorio que en mapuche se conoce como Furilofche) fue una violenta represión por parte de fuerzas federales sobre mujeres de la comunidad Lafken Winkul Mapu (Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche) y sus hijes en octubre de 2022, una semana antes del Encuentro de San Luis. Ese episodio inclinó la balanza para que el evento de 2023 tuviera sede en la provincia de Río Negro.

“La indignación del movimiento de mujeres y disidencias por este hecho hizo que el Encuentro esté abrazando a esas mujeres mapuches que han sufrido la violación de todos sus derechos humanos. Pero también a los cientos de conflictos territoriales”, dijeron desde la Comisión Organizadora.

Los discursos desde el escenario apuntaron en su mayoría a denunciar la complicidad estatal en el saqueo extractivista de los territorios en toda la Argentina y en las persecuciones a los pueblos originarios.

La primera en hablar a las encuentreras y encuentreres fue Betiana Colhuan Nahuel, machi de la comunidad mapuche de Lafken Winkul Mapu. “¡Machi, escucha, tu lucha es nuestra lucha!”, fue en canto que la recibió en el Velódromo.
“Soy machi, guía espiritual de mi comunidad y de mi pueblo. Soy mapuche, pertenezco a un pueblo originario preexistente a los estados de Argentina y Chile, preexistente a las fronteras impuestas de Rio Negro, de Chubut, de Neuquén o de Buenos Aires. Nuestro pueblo habitó en este territorio, nuestras abuelas y nuestros abuelos resistieron la campaña genocida del Desierto de Roca, y aún estamos vivas. Estamos acá gracias a la resistencia de nuestros antepasados. Estamos acá, seguimos vivas, nos quieren exterminar, pero estamos acá dando la lucha por la defensa de nuestros territorios”, dijo la machi.

“Nosotras, mujeres mapuches, somos territorio y defendemos el territorio que habitamos. A nuestra primera madre, que es la Ñuke Mapu (madre tierra), las montañas, defendemos la vida. Y estamos dispuestas a dar nuestra propia vida en defensa de los territorios contra las mineras, contra las petroleras, contra las forestales, contra las represas. Somos mujeres luchadoras. Estamos en esta lucha por la defensa de la vida”, enfatizó.

Además de otras oradoras mapuches, se hicieron presentes las integrantes del 3° Malón de la Paz, que este año recorrió el país denunciando las represiones del gobernado de Jujuy, Gerardo Morales, que pretende reformar la constitución provincial en perjuicio de las comunidades originarias y en favor del lobby minero.

Ni un paso atrás

A una semana de las elecciones presidenciales en Argentina, los feminismos y transfeminismos reunidos en Bariloche se posicionaron frente a los discursos de los candidatos que hicieron campaña amenazando con retroceder en los derechos conquistados.

“Vamos a defender nuestros derechos frente a los discursos de odio. Seguimos reclamando Ni Una Menos, reivindicamos la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, defendemos la Educación Sexual Integral (Esi), la Ley Micaela, la Ley Brisa, el Cupo Laboral Travesti Trans”, remarcaron. “¡No vamos a dar ni un paso atrás!”, enfatizaron.

El Acto de Apertura finalizó alrededor del mediodía para dar paso a los 112 Talleres que se desarrollarán este fin de semana. Pero antes, el Velódromo se unió en un solo grito: “No estamos todes porque nos falta Tehuel”.

El reclamo fue por la aparición de Tehuel de la Torre, el varón trans que hace 30 meses salió a buscar trabajo de su casa en la provincia de Buenos Aires, y nunca regresó. Norma, su mamá, llegó a Bariloche para colectivizar su lucha, como hizo el año pasado en el Encuentro de San Luis: “Estoy acá porque no quiero que nunca más haya otro Tehuel”, dijo a El Ciudadano.

10