Con la argentina El Jockey de Luis Ortega nominada como película iberoamericana, El 47 de Marcel Barrena, con 14 nominaciones, y La Infiltrada de Arantxa Echevarría, con 13, son las películas favoritas de la 39ª edición de los Premios Goya de la Academia del Cine de España que se entregarán en Granada el próximo 8 de febrero.
El actor Álvaro Cervantes y la actriz Natalia de Molina fueron los encargados de dar lectura a las nominaciones desde la bella Granada, con la imponente Alhambra de fondo, y en el recopilatorio de nominaciones final quedaron, detrás de El 47 y La Infiltrada, Segundo premio con 11 nominaciones, y la última y magistral película de Pedro Almodóvar, La habitación de al lado, su primer largometraje rodado íntegramente en inglés, con 10.
Cierran la lista de las principales películas con más nominaciones La virgen roja con 9 candidaturas, Casa en flames con 8, La estrella azul también con 8, y Marco con 5.
Sin producción, una sola película argentina será de la partida en La Mostra
Sin embargo, la última película del manchego Pedro Almodóvar no forma parte de las finalistas como mejor film, en la que junto a El 47 y La Infiltrada están Casa en flames, La estrella azul y Segundo premio.
Almodóvar, sin embargo, aspirará a la mejor dirección, al igual que Arantxa Echevarría, Paula Ortiz por la La virgen roja, Aitor Arregi y Jon Garaño por Marco, e Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, por la aclamada Segundo premio.
Y aunque no optará al premio a la mejor película, seguramente por ser un film en inglés, La habitación de al lado tiene nominadas como mejores actrices a las destacas protagonistas del film, Julianne Moore y Tilda Swinton.
“La habitación de al lado”: mirar nevar a través de la ventana a la espera de la muerte
De todos modos, no la tendrán fácil porque son candidatas también Carolina Yuste, protagonista de La Infiltrada y reciente ganadora del premio Forqué; Emma Vilarasau, por Casa en flames, y Patricia López Arnaiz, por Los Destellos.
También se prevé reñida la disputa por el Goya al mejor actor, donde Casa en flames logró colocar otra candidatura, esta vez para el siempre notable Alberto San Juan. También aparecen Eduard Fernández, protagonista de Marco, quien obtuvo el Forqué el pasado sábado, junto al chileno Alfredo Castro (Polvo serán), Vito Sanz (Volveréis) y Urko Olazábal (Soy Nevenka).
Por su parte, optarán al Goya en la categoría actor revelación Óscar Lasarte por ¿Es el enemigo? La película de Gila; Cuti Carabajal y Pepe Lorente, ambos por La estrella azul, y Cristalino y Daniel Ibáñez, los dos por Segundo premio.
Las candidatas a actrices revelación son Zoe Bonafonte por El 47, Mariela Carabajal por La estrella azul, Marina Guerola por Los Destellos, Laura Weissmahr por Salve María y Lucía Veiga por Soy Nevenka.
La mejor dirección novel estará entre Paz Vega (Rita), Miguel Faus (Calladita), Pedro Martín-Calero (El Llanto), Javier Macipe (La estrella azul) y Sandra Romero (Por donde pasa el silencio).
Al Goya a la mejor película de animación optarán Buffalo kids, Dragonkeeper, Mariposas negras, Rock Bottom y Superklaus. Y el Goya al mejor documental se lo disputarán Domingo, domingo, La guitarra flamenca de Yerai Cortés, Marisol, llámame Pepa, Mi hermano Ali y No estás sola.
Gran anuncio: Argentina entró en la contienda por el Oscar con “El Jockey”, de Luis Ortega
Entre otros rubros, la mejor película iberoamericana surgirá de los títulos Ainda estou aquí (Aún estoy aquí) de Walter Salles (Brasil), la referida El Jockey de Luis Ortega (Argentina), El lugar de la otra de Maite Alberdi (Chile), Agárrame fuerte de Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero (Uruguay) y Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss.
En cuanto a las producciones europeas, están nominadas a los premios Goya las francesas El Conde de Montecristo y Emilia Pérez, junto con Flow de Letonia, La Quimera de Italia y La zona de interés del Reino Unido.