Search

El 50% de los infectados de Sida ignora estar enfermo

Salud Pública calcula que en Rosario hay entre 6 y 7 mil personas con HIV y que la mitad no lo sabe. Ver video.

Con el 1º de diciembre como marco –fecha en que se celebra el Día Internacional dela Luchacontra el Sida– desde el Programa Municipal de Sida (Promusida) estimaron que en Rosario hay entre seis mil y siete mil personas con VIH. El aspecto más preocupante de este número es que más de la mitad de los infectados desconoce su situación, según los mismos cálculos. De ahí que el municipio realizará en once centros de salud distribuidos en todos los distritos de la ciudad, durante de la jornada de hoy, pruebas rápidas de detección del virus con resultados inmediatos y confidenciales. Desde el área de Salud Pública insistieron sobre la importancia de un diagnóstico que en caso de ser positivo permita a la persona comenzar un tratamiento con el objetivo de controlar la enfermedad y “cuidarse a sí misma y también a los demás”.

El coordinador del Promusida, Damián Lavarello, explicó que en algunos centros de salud “se va a hacer una prueba voluntaria y rápida de detección que se realiza con el más alto estándar de tecnología médica y con  apoyo de personal experimentado”. “Es sólo un pinchazo en el dedo, se saca una gota de sangre y esa muestra es analizada por un bioquímico que se encuentra en el lugar. En total el procedimiento dura entre 30 minutos y una hora, algo que puede ser mucho menos angustiante que la espera que se suele dar cuando se va a un laboratorio y se tiene que aguardar cuatro o cinco días para la entrega del resultado”, destacó.

“Nuestro objetivo es que este sistema se vaya incorporando a todos los centros de salud públicos, para que la gente pueda acceder a un resultado rápido cuando se practica el examen. Esto ya se está haciendo pero sólo en el caso de las embarazadas. Lo que buscamos es seguir generando estrategias preventivas”, agregó.

A la hora de ponerle números a la situación, el profesional informó que “se estima que en Rosario hay entre seis mil y siete mil personas infectadas con VIH de las cuales se detectaron unos 500 casos en los últimos diez años”. “Tenemos un total cercano a las mil que están en tratamiento y otras 500 con un seguimiento médico pero sin tratamiento. Toda la gente a la cual se le detectó la enfermedad en los últimos diez años está viva gracias a los tratamientos. Estimamos que de esas seis mil o siete mil personas que están enfermas la mitad no lo sabe, por eso es tan importante que la gente se realice los estudios para tener acceso a una detección temprana del virus que es una de las principales estrategias. La cuestión es que cuando la gente toma conocimiento que está enferma comienza a cuidarse a si misma y también a los demás”, subrayó.

Según se desprende de las últimas investigaciones epidemiológicas, la prevalencia poblacional del VIH se halla estable en la población rosarina en una meseta de alrededor del 0,5 por ciento. La principal vía de transmisión del virus son las relaciones sexuales de la población heterosexual, seguida por las relaciones sexuales de los hombres que tienen sexo con hombres y el uso de drogas intravenosas. Como población muy impactada, persisten altas tasas de prevalencia entre las travestis que realizan trabajo sexual en la ciudad. También se señala que se han detectado muchas nuevas infecciones en personas mayores de 50 años, para lo cual se están implementando acciones específicas.

Sobre este último punto, Lavarello explicó que “hay una mayor cantidad de gente con VIH después de los cincuenta porque la población portadora del virus ha ido envejeciendo”. “Quien descubrió que estaba enfermo hace diez o quince años y tenía en aquella época más de treinta años ya está cercano o pasó los cincuenta años. A su vez hay una mayor cantidad de infecciones en adultos mayores por el uso del sildenafil, la pastilla azul, que hace que sean más frecuentes las relaciones sexuales en muchos casos”, añadió.

Según se indicó,la Secretaríade Salud Pública realiza más de 30.000 pruebas anuales de VIH y brinda asesoramiento en forma gratuita y anónima en todala Redde Salud. Además, anualmente se entregan en forma gratuita a la población 480 mil preservativos en todos los efectores.

En cuanto a transmisión vertical (madre-hijo) se dio a conocer que, si bien se han alcanzado altos niveles de control de la transmisión por embarazo y parto, se detectan periódicamente casos de infecciones de niños que adquirieron el virus VIH por vía de la lactancia, de madres que habiendo tenido un parto como VIH negativas resultaron infectadas por vía de relaciones sexuales en el mismo período en que daban de mamar a sus hijos. A partir de esta situación, se inició un proceso por parte de los equipos de Salud que controlan a la población pediátrica a fines de conservar los beneficios de una lactancia prolongada, al tiempo que se asegura que esto no signifique un riesgo de infección de VIH para niños y niñas.

Si bien los datos sobre la enfermedad son alentadores, las autoridades sanitarias recuerdan constantemente sobre la imperiosa necesidad de “no bajar la guardia”. “En todo el mundo se habla de una especie de detenimiento de la epidemia del Sida y es probable que eso también esté ocurriendo acá. Para un enfermo, desde el punto de vista clínico hoy el escenario es muy bueno, hay muy buenos tratamientos que ayudan a quien padece la enfermedad. Igualmente nada iguala a los beneficios de evitarla. Es como decir que uno puede chocar con el auto más tranquilo porque tiene airbag, es cierto, pero en realidad lo ideal y lo que hay que proponerse es no chocar”, concluyó el titular del Promusida.

[media id=950 width=495 height=300]

10