Search

“El 75% de la caída de las reservas obedece al pago de deuda pública”

Marcó del Pont, titular del Banco Central, dijo que para revertir esa tendencia “se tomarán decisiones sin dogmatismos”.

del-pont

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró ayer que el 75 por ciento de la caída del volumen de reservas obedece al pago de deuda pública y consideró que para revertir esta tendencia “se tomarán decisiones que sean necesarias, sin dogmatismos”. La funcionaria señaló que para reducir tensiones la Argentina “no debe ir en búsqueda de los dólares financieros, sino de los de largo plazo”.

Según Marcó del Pont, “el 75 por ciento de los 11 mil millones de dólares de reservas que cayeron en lo que va del año tiene que ver con el pago de deuda”. El resto, dijo, se debe a que “se achicó el saldo positivo de la cuenta corriente”.

“No se ve la otra parte de la baja de reservas, que tiene que ver con una mayor solvencia y reducción del peso de lo que todos debemos al resto del mundo”, enfatizó.

Y resaltó que desde 2010 el gobierno nacional utilizó 24 mil millones de dólares “para reducir el stock de deuda en moneda extranjera, que este año caerá a 8,5 por ciento del total”.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, el volumen de reservas del Banco Central de la República Argentina se encuentra en 32.600 millones de dólares y se trata del nivel más bajo desde 2007.

Marcó del Pont se expresó así al inaugurar las Jornadas Monetarias y Bancarias 2013, organizadas por el Banco Central en un hotel céntrico de la ciudad de Buenos Aires, bajo el lema “Reconsideración de la teoría macroeconómica, las estructuras financieras y el papel de los bancos centrales”.

En ese marco, la titular de la autoridad monetaria evaluó que “en el mundo sobran dólares de capitales de corto plazo, pero la Argentina va a ir en búsqueda de los dólares de largo plazo”.

Marcó del Pont recordó: “Desde 2005 regulamos el ingreso de capitales de corto plazo y no estamos preocupados por su retiro”, y subrayó que también “se reguló otro flujo, que era perverso en el funcionamiento de la economía argentina, que era utilizar la divisa como factor de atesoramiento y ahorro”.

Control cambiario

“La regulación de la formación de activos externos, como política macro prudencial, tiene esa misma consistencia en términos de administración del sector externo”, insistió.

La presidenta del BCRA agregó que la Argentina “no acumula reservas por dólares que sobran, financieros, sino fundamentalmente a partir del excedente de la cuenta corriente del balance de pagos, dada su decisión estratégica de recuperar solvencia externa y reducir la deuda en términos fiscales, dentro de los gastos del sector público”.

En cuanto a la reducción del superávit de cuenta corriente, Marcó del Pont anticipó que este año “habrá equilibrio”, en el marco de un proceso de crecimiento y transformación productiva.

“Sabemos que el proceso de industrialización implica desequilibrios intersectoriales, con requerimientos de importaciones más complejos, mientras la redistribución de ingresos y riqueza eleva la demanda de bienes y servicios suntuarios, todo lo cual presiona sobre el balance de pagos”, dijo la funcionaria.

Esto, explicó, “no es nuevo en la historia del desarrollo de países que afrontaron esos desafíos, como lo está haciendo la Argentina, mediante decisiones estratégicas como es el control de nuestra principal empresa”, para revertir el hecho de que el país haya pasado de ser exportador a importador de hidrocarburos.

“Se está haciendo un esfuerzo enorme en inversiones energéticas, en shale oil e hidroelectricidad, y ese ambicioso plan va a llevar 2, 3 o 4 años en madurar, pero va a suponer un alivio en la restricción externa” y hasta tanto hay que “administrar esta etapa”, enfatizó.

Marcó del Pont confió en “dar vuelta definitivamente la página del default”, ya que se están dando “pasos importantes que van a despejar el panorama, para que la Argentina pueda recurrir a financiamiento de largo plazo”.

Inflación

La funcionaria también hizo referencia a la inflación: afirmó que el gobierno “tomará, sin dogmatismos, las decisiones que sean necesarias” para bajar “las tensiones que impactan en los precios”.

A su criterio, para lograr un “menor nivel de inflación, no hay que recurrir a la baja de la demanda”. Y enfatizó: “Los procesos de transformación productiva tienen impactos inevitables sobre los precios domésticos, pero el gran desafío es buscar desde la heterodoxia los instrumentos para converger hacia niveles más bajos de inflación, sin recurrir a la receta lineal de la represión de la demanda”. Para Marcó del Pont, “un proceso tan intenso de crecimiento y distribución del ingreso, con una política cambiaria consistente con la idea de transformación y desprimarización, no es neutro en términos de inflación”.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto