Más del 80 por ciento de los argentinos se manifestó a favor de la donación de órganos para trasplantes, decisión que viene de la mano de las cada vez más visibles campañas que ayudan a concientizar a la sociedad sobre este tema.
Así lo reveló una encuesta privada realizada en el marco de la conmemoración en la Argentina del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se conmemora el 30 de mayo.
El estudio, realizado por la consultora TrialPanel, buscó conocer qué piensan los argentinos y cuán comprometidos se encuentran.
En una primera aproximación, el 81% de los encuestados declaró estar a favor de la donación de órganos para trasplantes. Este dato resulta muy alentador, más aún si se toma en cuenta que el 60% de la muestra mencionó tener suficiente información sobre el tema.
Resulta inevitable contrastarlo con el 65% que mencionó que existe poca información al respecto, lo que evidencia una demanda explícita si queremos más argentinos involucrados con este acto altruista.
Por otra parte, el mensaje «Donar órganos puede salvar vidas» ha sido comprendido por la sociedad argentina, ya que el 75% de los encuestados declaró estar de acuerdo con la frase.
Pero, ¿qué pasa con la donación en vida? Si bien 7 de cada 10 argentinos declararon estar dispuestos a donar sus órganos después de morir, solo un 32% de los participantes han respondido positivamente a donar en vida, 31% no definió una postura al respecto y un 30% lo haría dependiendo de quién lo necesite.
En contraposición con estos datos, el 85% declaró saber que se puede donar un órgano y luego mantener una vida normal.
En esta línea, a pesar de estar a favor de la donación de órganos, 6 de cada 10 argentinos reconoce no haberse anotado en el Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), pero 8 de cada 10 declaró haber comunicado su intención y voluntad de donar a algún familiar o amigo allegado.
Además, el 85% de los encuestados que declararon que donarían sus órganos a cualquier persona que los necesite ya sea para salvar vidas (59%) o ayudarla a tener una mejor calidad de vida (60%).