El 80 por ciento de las personas afectada de hepatitis B no saben que padecen la enfermedad, por lo que el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires prolongará hasta septiembre la Campaña Provincial de Detección gratuita de las formas B y C.
Este tipo del afección constituye la causa del 57 por ciento de los casos de cirrosis y del 78 por ciento de los cánceres hepáticos primarios.
Mañana se celebrará el Día Mundial de la Hepatitis y por tal motivo la cartera de salud provincial brinda la posibilidad a las personas para que se puedan hacer consultas y análisis gratuitos en hospitales públicos.
«En el mes de julio pusimos en marcha un plan de detección de hepatitis B y C con análisis gratuitos en seis hospitales provinciales de referencia», explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
Agregó que esta iniciativa parte del conocimiento de que «un diagnóstico temprano y certero permite emplear tratamientos farmacológicos oportunos que evitan llegar a casos extremos o mortales de esta enfermedad».
Según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 2 mil millones de personas en todo el mundo se infectaron con el virus de la hepatitis B.
De ese total, 350 millones evolucionaron hacia formas crónicas de la enfermedad y se estima que alrededor de medio millón de pacientes muere cada año por esta infección.
Sin embargo, uno de los grandes desafíos para la ciencia médica radica en la detección de ambas formas de la hepatitis, porque durante sus primeras etapas los afectados no presentan síntomas, por eso estiman que el 80 por ciento de los infectados no conocen su condición.
Incluso, los expertos señalan que en buena parte de los casos, los pacientes sólo manifiestan sentirse más cansados que de costumbre.
Para lograr una detección temprana, el ministerio de Salud provincial habilitó una línea gratuita, el 0800-333-8876. Allí deben llamar los miembros de grupos de riesgo para solicitar un turno y efectuarse análisis de sangre que permitan dar con el diagnóstico.