De 68 pacientes con covid-19 sometidos a tratamiento con plasma de convalecientes de la enfermedad, 54 experimentaron una notable recuperación de su salud. Lo adelantó el director del Centro Único de Ablación e Implantes de Órganos (Cudaio), Armando Perichón, este jueves en una entrevista radial. El funcionario aclaró que esas cifras –80 por ciento de efectividad– son alentadoras pero no alcanzan escala estadística como para obtener una conclusión terminante sobre la eficacia de la terapia. Lo que se hace en la provincia es parte de los ensayos a escala nacional para evaluar el método.
“Si bien aún estamos haciendo análisis de observación de lo que está pasando, como parte de un ensayo nacional, y aún no podemos sacar conclusiones porque no son muchos los casos, puedo confirmar que de 68 pacientes a los que les fue suministrado plasma, 54 modificaron sensacionalmente su estado en 24 ó 48 horas”, informó Perichón a LT8.
El director del Cudaio explicó que el tratamiento para reducir los efectos del virus sars-cov-2 no se aplica a todos los contagiados, y a priori sus resultados dependen de una aplicación en un estadio temprano del cursado de la enfermedad. “No todo paciente puede recibirlo. Hay un momento oportuno para aplicar plasma, y es para quienes presentan marcadores biológicos indicadores de que la enfermedad avanza, cuando hay infiltraciones en base pulmonar que llevan a los enfermos a desaturar oxígeno”. En general, agregó, se realizan una o como máximo dos aplicaciones de plasma con anticuerpos a los pacientes con coronavirus.
La otra punta: los donantes
Perichón señaló que, hasta este miércoles, el Cudaio tenía registrados 245 donantes de plasma en Santa Fe. “Más de la mitad de ellos está en proceso de selección, parecida a la que se hace para las transfusiones de sangre”, explicó. Los donantes deben presentar “niveles de anticuerpos altos para poder donar», especificó. Y no cursar una enfermedad ni presentar contraindicaciones para la extracción de sangre. Los requisitos, de hecho, son los mismos que para la donación de sangre y se pueden consultar en esta página oficial.
Una persona que transitó el covid-19 y se recuperó, dependiendo de sus condiciones físicas, puede donar plasma todas las veces que quiera, aunque con una ventana de 15 días entre cada extracción. Una hipótesis, sin embargo, acota esta infinitud: el nivel de anticuerpos en sangre de un convaleciente tiende a disminuir con el tiempo.
El proceso: una hora
El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente de la sangre: ni glóbulos rojos, ni blancos ni plaquetas. Estos componentes se devuelven al paciente sin el plasma, que es el líquido de sustento de la sangre que el organismo regenera con rapidez.
Antes de la extracción, se lleva a cabo una entrevista al donante, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud de él y la del receptor anónimo.
El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos.
El Centro de recolección de plasma –en Santa Fe a cargo del Cudaio– provee el plasma a los centros de salud donde están internados los pacientes a los que se decide aplicar la terapia.