Los bloques parlamentarios, tanto del oficialismo como de la oposición, acordaron ayer realizar audiencias públicas en todo el país para debatir el tema del 82 por ciento móvil para las jubilaciones, como se hizo en el caso del matrimonio igualitario. Tras esas audiencias, el 5 de octubre se firmará el dictamen para tratar en la Cámara alta y el 13 de octubre se debatirá en el recinto el proyecto que cuenta con media sanción de Diputados.
Los bloques, tanto de la oposición como del oficialismo en la Cámara de Senadores, se pusieron de acuerdo en esa estrategia.
Como con el matrimonio igualitario, a partir de la semana que viene habrá audiencias públicas en todo el país para debatir sobre esta posibilidad, resistida por el gobierno nacional. Durante septiembre se desarrollarán audiencias públicas en todo el país para analizar la iniciativa, a las cuales serán invitados funcionarios del ministerio de Economía y de la Ansés, dirigentes gremiales y representantes de organizaciones de jubilados.
El senador socialista Rubén Giustiniani confirmó que se acordó un “cronograma para el tratamiento” del proyecto y agregó que “habrá jornadas de audiencias públicas durante todo septiembre, el último martes se firmará el dictamen y la semana posterior se llevará al recinto”.
En tanto, desde el oficialismo ya se ratificó que rechazará el proyecto porque sostiene que estas iniciativas opositoras “sólo buscan desfinanciar al Estado”, según señaló ayer el presidente del bloque, Miguel Ángel Pichetto.
El legislador rionegrino aseguró que el proyecto sobre el 82 por ciento “no tiene sustentabilidad en el tiempo, ya que lesiona el mejoramiento en materia jubilatoria impulsada por el gobierno desde 2003”.
Pichetto destacó que la elevación de las jubilaciones que plantean los bloques opositores “es un fin loable pero oportunista, que busca perjudicar la imagen del gobierno”.
La idea de la oposición apunta a que, luego de esas discusiones públicas, las comisiones de Trabajo y Presupuesto del Senado emitan dictamen el 28 de septiembre próximo y una semana después, el 6 de octubre, se debata en el recinto el proyecto.
La semana pasada la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto que aumenta las jubilaciones y las equipara al 82 por ciento móvil del salario mínimo vital y móvil.