«La educación en emergencia, el estado como garante del acceso a internet y lo escaso que resulta un bono de 3.000 pesos son algunos de los puntos de encuentro entre la ciudadanía y los posicionamientos docentes», expresaron desde Sadop Rosario.
Un relevamiento de una consultora privada, por encargo de la seccionar Rosario del gremio de los docentes privados, analizó «la relación entre la percepción de la opinión pública» y los «planteos sectoriales» de los maestros. «La coincidencia es palmaria», afirmó Martín Lucero, secretario general de la entidad.
«Del estudio se desprende que la problemática que más preocupa socialmente es el coronavirus y un 62% de los consultados manifiesta estar de acuerdo con el retroceso de fase. Es en éste mismo sentido de análisis lo que explica y sobre lo que se sustenta que, el 63% de los padres no enviaría sus hijos a la escuela en este crecimiento de casos de coronavirus y solo el 12% manifestó que sí lo haría», reflejó el sondeo.
«Esto es un importante llamado de atención: las familias no arriesgarían la salud de sus hijos o hijas en el ámbito físico de la escuela, lo cual quiere decir que la enorme mayoría consiente seguir en la virtualidad», sostuvo el dirigente gremial ante la posibilidad de retomar las clases presenciales.
De manera que «la virtualidad se vuelve insoslayable en esta nueva realidad educativa, a tal punto se percibe de este modo que el 98% de los encuestados considera indispensable contar con internet para el sistema educativo de los próximos años y a su vez el 88% de ellos consideró que el estado debería facilitar el acceso a docentes y alumnos».
«Consultados acerca de la situación educativa en la que se encuentra Santa Fe, el 83% entiende que está en estado de emergencia y para el 85% la ayuda económica de $3.000 que la provincia dio a los trabajadores es insuficiente», surgió del sondeo realizado por Innova.
«Muchos funcionarios dicen que desde la docencia no vemos la realidad que nos rodea. Con estos datos uno debe preguntarse si quienes no están viendo la realidad son los funcionarios del gobierno en general y el Ministerio (de Educación) en particular», remarcó Lucero sobre la gestión de Omar Perotti.
Los datos surgen de un estudio de opinión pública realizado por Innova a pedido de Sadop Rosario, que permitió consultar a 407 rosarinos y rosarinas durante los primeros días de septiembre mediante un cuestionario estructurado a través de preguntas cerradas. «La idea de encarar un relevamiento independiente a través de una consultora privada surgió de la necesidad de conocer la relación entre la percepción de la opinión pública y nuestros planteos sectoriales», explicaron desde el gremio.