Rosario, miercoles 30 de julio de 2025
Search
Rosario, miercoles 30 de julio de 2025

El 97% de los estudiantes y el 81% de las empresas usan la Inteligencia Artificial en sus tareas

Mientras la educación se degrada y sus resultados defraudan, la IA reemplaza al pensamiento y la redacción para "zafar" y mantener la ficción

En su libro «La Gran Transformación», el coach transformacional Oscar Schmitz plantea una pregunta crucial: «¿Estamos liderando la Gran Transformación o siendo arrastrados por ella?», a partir de que se considera que el 45% de las tareas será automatizable en estos tiempos y la resiliencia cultural define la supervivencia, lo que determina que quedarse quieto ya no es opción.

El planteo que expone entraña una transformación que va más allá de la digitalización, afectando valores, cultura, liderazgo y modelos económicos, por ello concluye que «La integración de tecnología no debe reemplazar lo humano, sino liberar su potencial creativo y empático», a la vez que postula que «El futuro no solo es digital, es un renacimiento de valores humanos amplificados por la tecnología».

Cuando nos preguntamos «y por casa como andamos», resulta que el inventario sobre la aplicación de la IA en el país arroja como resultado que el 81% de las empresas ya la aplica en distintas áreas de su negocio y el 37% utiliza inteligencia artificial, automatización y big data para buscar y atraer a candidatos con perfiles distintos.

A la vez, según una encuesta realizada por la plataforma estadounidense ScholarshipOwl, entre más de 12.000 estudiantes secundarios y universitarios, nada menos que el 97% admitió haber usado herramientas de IA para resolver tareas, escribir ensayos o preparar exámenes, y un estudiante acusado de haber escrito el 80% de sus trabajos académicos con ChatGPT, reconoció: «Lo que antes era sinónimo de hacer trampa, hoy se disimula tras una pestaña de navegador».

La historia tuvo final previsible: fue suspendido tras crear una app para automatizar entrevistas laborales, y hoy dirige una startup que vende «soluciones automatizadas para todo».

El estudio revela que algunos estudiantes aseguran combinar hasta seis herramientas a la vez para escribir, organizar y resolver tareas en tiempo récord, mientras tanto, las redes sociales se llenan de tutoriales, challenges y videos virales que explican cómo recibirse con la ayuda de la inteligencia artificial. Las aplicaciones más usadas son ChatGPT, Grammarly, Brainly, Quizlet y Google Gemini.

En las empresas

Como se dijo, el 81% de las empresas ya aplica estas herramientas en algún área de su negocio, son datos surgen de la edición 2025 del Talent Trends Report de Randstad, que reveló, además, que el 33% de los líderes organizacionales afirman estar utilizando herramientas de automatización e IA para personalizar la experiencia del talento.

Para ello se ha elaborado una serie de 10 ítems claves que abordan la transición en marcha, y que son:

  • Transformación Silenciosa: Desplazamiento profundo e invisible en estructuras empresariales, con automatización, IA y reconfiguración de roles humanos.
  • Tecnología y Humanidad: Integración con sentido: uso de tecnología para potenciar creatividad, empatía y juicio humano.
  • Modelos de Negocio Exponenciales: Transición desde lo lineal hacia empresas tecnológicamente habilitadas y adaptativas.
  • Liderazgo Ético y Transformacional: Necesidad de líderes con visión, adaptabilidad emocional y capacidad para guiar en la incertidumbre.
  • Ética Digital y Gobernanza: Imperativo de alinear tecnologías disruptivas con valores humanos y marcos normativos inclusivos.
  • Resiliencia Organizacional: Desarrollo de estructuras ágiles, culturas de aprendizaje y preparación ante la disrupción.
  • Datos como Activo Estratégico: Uso de Big Data, IA y analítica predictiva para decisiones inteligentes en tiempo real.
  • Inclusión y Sostenibilidad: La digitalización debe ser equitativa, inclusiva y orientada a un desarrollo sostenible con impacto social positivo.
  • Infraestructura Digital y Brecha Tecnológica: Inversión crítica en conectividad y capacidades tecnológicas para evitar exclusión regional.
  • Economía Digital y Desarrollo Regional: Potencial transformador de la tecnología en América Latina, condicionado por desafíos estructurales.