Se acerca el final del año, las pausas a la rutina y la necesidad de viajar, aunque sea por un rato, a diferentes espacios. Esa es la propuesta que Gabriel Bertino ofrece entre las páginas de Equipaje de mano, su nuevo libro.
El material, tal describió su autor, está compuesto por escritos cortos de ficción y poesía. “Con este segundo libro quise que la gente tuviera un libro para regalar o regalarse y disfrutar de lecturas breves y airosas, que puedan acompañarlos en el receso de verano o en un descanso”, señaló Bertino sobre su segunda producción, la cual está disponible en las librerías del país, además de estar a la venta de manera online en este link.
Bertino es abogado legislativo pero desde su infancia se abrazó a la lectura. Su primer contacto cercano fue en la Biblioteca Bernardino Rivadavia de Cañada de Gómez, localidad donde realizó sus estudios secundarios. Lejos de su familia nativa de Montes Oca, los libros lo acompañaron y comenzó a experimentar también el arte de narrar. “Escribir es una intensa energía ambivalente, que nace específicamente con la finalidad de tocar corazones ajenos, pero paradójicamente, el primer corazón que toca…es el propio”, expresó.
La idea de escribir Equipaje de mano surgió mucho tiempo después de publicar Estaciones, su primer libro, en 1996. Al cumplir su sueño se sintió satisfecho hasta que tuvo la necesidad de “poner en palabras vivencias movilizantes, relacionadas con la vida profesional y personal, que fueron aumentando su bagaje de experiencias”. Teniendo mayor tiempo disponible para escribir durante viajes, comenzó a perfilar su nuevo material, donde reflejó todo este aprendizaje, en tiempos de post pandemia.
“Cada viaje significaba un tiempo de pausa, de reflexión, de análisis de todo lo vivido y todo lo que estaba por vivir, un momento ideal para escribir. Por eso este libro se titula Equipaje de mano, porque la lectura y escritura me acompañó a lo largo de su camino”, comentó sobre las “pequeñas leyendas atrapantes de ficción y poesías” que lo integran.
Más sobre el autor
Gabriel Bertino nació en Montes de Oca en 1970. Es abogado, egresado en la Universidad Católica Argentina (UCA) de Rosario y diplomado en Derecho Parlamentario. Actualmente presta servicios en el Senado de la provincia de Santa Fe como abogado legislativo.
Desde chico disfruta de la lectura y escritura y aseguró: “Creo que leer, entre todo lo que representa respecto del aprendizaje, es una forma de superar límites y fronteras; una especie de viaje mental unidireccional, que te permite crecer; en cambio escribir, si bien también es una forma de trascendencia, tiene otra dinámica diferente, porque es un viaje de doble sentido”.
A su vez, sostuvo: “Escribo en primera medida, como un proceso o actividad para encontrarme a mí mismo, en un camino hacia dentro, tratando de encontrar paz dentro del caos de la consciencia, como una forma terapéutica de reafirmar identidades. Y al mismo tiempo, también escribo para salir de mí, en un camino hacia fuera, tratando de trasmitir un mensaje y comunicarme con los demás”.