El polémico juicio abreviado al que arribaron más de una decena de procesados en la causa Monos fue finalmente admitido en todas sus partes. Si bien el acuerdo contaba con el visto bueno, en cuanto a la admisibilidad, en la causa por asociación ilícita aún restaba la decisión del juez Luis María Caterina, a cargo de la investigación por el crimen de Diego “Tarta” Demarre. En este último expediente, tres de los beneficiados –entre ellos Ariel Máximo Cantero, alias Guille– contaban con un procesamiento como coautores materiales de un homicidio calificado. Este hecho fue incorporado por la fiscalía y la defensa al convenio y el viernes pasado Caterina resolvió admitir la formalidad del documento y elevarlo al juez de sentencia Edgardo Fertita. Ahora este último magistrado deberá evaluar la totalidad del procedimiento abreviado y determinar si corresponde o no su homologación.
La causa con más repercusión pública de los últimos años terminó su etapa instructiva con 39 procesamientos. La acusación formal habla de una organización criminal dedicada a la comisión de delitos indeterminados, donde la familia Cantero está individualizada como cabecilla de la banda. Diferentes líneas de mando y control se marcaron entre sus presuntos integrantes, y aquellos más cercanos al círculo íntimo de los Cantero aceptaron un juicio abreviado cuya negociación se estiró durante varios meses. Finalmente, en abril pasado, la fiscalía llamó a una conferencia de prensa y dio a conocer su contenido. En él 14 personas aceptaron su participación en una asociación ilícita mientras que 4 presentaron un pedido de suspensión de juicio a prueba. Al abreviado, además, se sumó el crimen de Demarre –dueño del boliche donde mataron a Claudio Cantero–. En este caso Máximo Ariel Cantero, alias Guille, Leandro “Gordo” Vilches y Jorge “Ema” Chamorro fueron procesados como coautores de homicidio calificado, imputación que fue disminuida en el acuerdo a una participación secundaria de homicidio agravado por el uso de arma. Para Guille se sumó una condena anterior de dos años de prisión por tenencia de arma.
La jueza Alejandra Rodenas admitió formalmente la presentación respecto de la asociación ilícita y el último viernes hizo lo propio el juez Caterina. En su resolución, éste aclaró que el acuerdo involucra dos causas, la asociación ilícita en trámite en el Juzgado de Instrucción 4ª y el crimen a cargo del Juzgado de Instrucción 13ª. Y destacó que en el homicidio el convenio se presentó cuando ya estaba admitido el acuerdo por Rodenas, por lo que no se cumplió con el requisito de una presentación conjunta como estipula la norma. El juez detalló que el documento fija el hecho por el que se acusa, los datos personales de los intervinientes, la calificación legal, la pena a aplicar a los imputados y la conformidad de éstos y resolvió enviar el acuerdo al Juzgado de Sentencia Nº3, que es el mismo que fue sorteado para continuar con el trámite luego que el juez Julio César García solicitó el retiro.