Bodas de Brillante. El próximo miércoles 8 la filial de Rosario del Automóvil Club Argentino cumplirá 75 años de existencia y dedicará toda la jornada a celebrarlo. La entidad había sido fundada en Buenos Aires en junio de 1904 cuando todavía se veían los primeros y pocos autos en el país. Habían pasado 27 años desde que llegara el primer automóvil –que en realidad era un triciclo con un motor a vapor, individual y más pequeño hasta que algunas motos actuales– y apenas tres desde que por primera vez se armara un automóvil en la Argentina. Desde entonces, lo que se antojaba como poco más que una excentricidad cambiaría por completo el transporte de personas en el país y así lo entenderían tempranamente los fundadores del “ACA”. Y así, tres décadas y media después, el 8 de octubre de 1939, se fundaba la seccional Rosario del Automóvil Club Argentino.
Según su propia definición el ACA es una organización sin fines de lucro situada a lo largo del territorio argentino, que brinda asistencia al viajero, auxilio mecánico, cartografía, hospedaje y otros servicios relacionados con el turismo y el uso del automóvil. Pero esa definición no alcanza a dar toda dimensión a la historia y extensión de la institución, que impulsó y contribuyó a la primera ley nacional de Vialidad en la década de 1930 y creó la primera Escuela de Conductores del país.
Hoy el ACA es visible a lo largo y ancho del país. Tiene presencia y presta servicios en 11 barrios porteños y en 61 localidades de la provincia de Buenos Aires. Pero también está en 5 localidades de Catamarca, 4 de Chaco, 9 de Chubut, 9 de Córdoba, 5 de Corrientes, 5 de Entre Ríos, 3 de Formosa, 3 de Jujuy, 4 de La Pampa, 8 de La Rioja, 5 de Mendoza, 5 de Misiones, 7 de Neuquén, 10 de Río Negro, 5 de Salta, 5 de San Juan, 2 en San Luis; 2 en Santa Cruz; 3 en Santiago del Estero, 3 en Tierra del Fuego y 4 en Tucumán. En la provincia de Santa Fe hay ACA en Ceres, Firmat, Rafaela, Reconquista, Rufino, Santa Fe, Timbúes, Tortugas, y Venado Tuerto. Y en Rosario es donde tambén se animó al río: la filial local cuenta con la Escuela Náutica, que brinda cursos de conductor náutico, timonel de yate a vela y motor, patrón de yate y mecánica básica para motores fuera de borda.
Todo eso será parte de la celebración. Según adelantó a este diario el secretario del ACA Rosario, Miguel Ángel Franco –el titular Marcelo Martín, se encontraba de viaje en Roma, donde fue recibido por el papa Francisco– la conmemoración del 75 aniversario comenzará a las 8.15 en el Monumento a la Bandera. Allí los directivos de la seccional local y de la institución a nivel nacional, junto a miembros de otras filiales de la provincia y el país, junto a autoridades locales, provinciales y nacionales izarán el pabellón, para trasladarse después a la Sala de las Banderas, donde representantes del Automóvil Club donarán a la ciudad, en manos de la intendenta Mónica Fein, una bandera de 14 metros de largo para el mástil mayor.
A partir de allí la celebración se trasladará a la Estación Fluvial y luego al puente Rosario-Victoria donde se señalizará la cabecera con el 110 aniversario del ACA, que se cumplió en junio pasado.
En paralelo, a las 15.30 en las instalaciones de bulevar Oroño y 3 de Febrero se realizará una conferencia sobre seguridad vial a cargo del ingeniero Rafael Sierra, quien a los 92 años es vicepresidente honorario de la Federación Internacional del Automóvil –el ACA se sumó en 1926– y es reconocido como el máximo referente nacional del automovilismo deportivo e histórico.
La conmemoración también contará con la exhibición del automóvil BWA Fiat –conocido en el país como “Biguá”– que llegó al país en 1967 y con el que el entonces piloto Carlos Reutemann ganó la F2 nacional con el equipo del ACA, lo que lo proyectó al año siguiente a la Fórmula 2 europea y poco después a la Fórmula 1, donde el hoy senador nacional alcanzó el subcampeonato mundial en 1981.