Search

“El acceso a la cultura salva vidas”

Por Laura Hintze. Fernando Rosúa, Norma López y Carola Nin abrieron un ciclo de debates sobre política cultural de la revista Club de Fun. Los encuentros se repetirán con candidatos al Concejo de todas las fuerzas los martes a las 19 en Sarmiento 384.

cultura-dentroLa desigualdad social, el acceso a las políticas culturales y la necesidad de una señal de televisión local y democrática. Esos fueron algunos de los puntos que se discutieron el pasado martes en el ciclo Debate de Cultura, una propuesta de la revista multimedia “Club de Fun” para sentar a candidatos a concejales de todas las fuerzas políticas a hablar sobre temas culturales con quien quiera escucharlos, interrogarlos o cuestionarlos. “No es normal que nos convoquen como candidatos para el Concejo a hablar sobre gestión cultural. Como concejales tenemos que incorporar la cultura a la masa de cuestionamientos”, señaló la concejala del Frente para la Victoria Norma López. Candidata en octubre a renovar su banca, ella, junto al ex edil y también candidato Fernando Rosúa y a quien lo antecede en la lista, Carola Nin, ex ministra de Educación de la provincia, tomaron el primer turno, el martes que pasó. Y en el que viene (ver aparte) estarán los jóvenes candidatos del Frente para la Ciudad Futura Juan Monteverde, miembro de la organización Giros, y el kirchnerista Sebastián Artola, de la lista Rosario para la Victoria.

La cultura y la educación no suelen ser eslogan de campaña, pero eso no quita que no exista un importante sector de la población interesado en el tema, que le afecte directamente, o que “pueda salvarse” con la cultura, como señaló Rosúa en el debate. Sentados en un sillón, bajo una luz tenue y frente a decenas de personas que escuchaban con su café o cerveza sobre la mesa los tres candidatos del FPV expusieron y debatieron respecto a lo que entienden que Rosario tiene, y que le falta.

“Somos una lista opositora a la actual gestión, que hace veinte años define las políticas culturales de Rosario. Si bien compartimos algunas ideas de lo que se hace, consideramos que se invierte poco y mal en cultura y educación. Las políticas culturales del socialismo no son todo lo democráticas e inclusivas que nos gustaría que sean”, marcó por su parte Carola Nin.

Para los candidatos, el principal problema de Rosario es “la brecha de desigualdad”. Una desigualdad que implica la existencia de miles de familias que viven sin servicios esenciales, entre los que se incluye el acceso a la cultura y las políticas culturales. “La situación es realmente grave. El acceso a la cultura salva vidas, ya sea uno espectador, protagonista o generador. La posibilidad de que un pibe estudie o sea parte de un hecho cultural, en el contexto que hoy está viviendo la ciudad, salva vidas”, manifestó Rosúa.

Desde su puno de vista, en muchos barrios de la ciudad la idea de que “no hay futuro” está muy instaurada, fundamentalmente en los jóvenes. “De los recorridos y charlas en las esquinas, lo primero que surge es «Queremos hacer algo». La demanda está, pero no está el Estado apuntalando el desarrollo de estos chicos y se quedan sin la posibilidad de imaginar un mundo distinto. La cultura es habilitadora de la posibilidad de pensarnos de otra manera, de soñar, imaginar un futuro mejor”.

El eje planteado por el opositor FPV es el de mirar a la cultura “como un derecho al que hay que acceder”. Para eso, cada barrio tiene que tener “propuestas y diversidad cultural no impuestas desde la mirada centralista”. Eso es lo que el FPV definió como “ciudadanía cultural”, a partir de la que se busca “reformular la gestión y llevar adelante la inclusión”.

“Pensar una ciudad donde lo cultural no sea inclusivo se paga en política, y mucho; porque es seguir desplazando a grandes sectores. Los barrios han quedado absolutamente descuidados en los temas educativos y culturales y no hay espacio concreto para poder desarrollarse”, aseguró Norma López.

Los candidatos consideraron, además, que es indispensable que sea el Estado municipal –tanto el Departamento Ejecutivo como el Concejo– que intervenga en estos casos. “Hay una cuestión de cercanía que hace que sea indispensable su intervención. Esa es la gran ventaja del municipio. El Estado que puede intervenir en estos casos es el cercano, y las políticas municipales no pueden resignarse, porque hay destinos, vidas en juego”, destacó Carola Nin. Y Rosúa agregó: “Tiene que haber agua, vivienda y cultura para todos. Herramientas e instrumentos hay, algunos se mejoran, otros se necesitarán, pero lo fundamental es la concepción y la decisión política de quien gobierna. La prioridad tiene que ser generar ámbitos para que todos estos chicos puedan acceder a actividades culturales, puedan imaginar un mundo fuera de toda la trama social que hoy se les está ofreciendo”.

Democratizar la TV, una “tarea pendiente”

“Una tarea pendiente en la ciudad es la democratización de la TV y la creación en Rosario de canales públicos donde todos puedan participar. El canal público tiene que ser la gran cruzada de los rosarinos”. Las palabras, de Fernando Rosúa sintetizan el que fue uno de los ejes más fuertes que se tocaron durante el debate: el proyecto ya presentado por los concejales del FPV para crear la señal pública Rosario TV.

“La tele está siempre prendida. Impone agenda, temas de conversación, muestra un mundo que todo el tiempo te hace desear cosas. En la cotidianeidad nadie puede acceder a ese mundo y la frustración y la bronca son muy grandes. Una tarea pendiente en la ciudad es la democratización de la televisión y la creación en Rosario de canales públicos donde todos puedan participar. Esta es una lucha que hay que dar”, destacó Rosúa.

“Rosario TV fue pensada “tipo canal Encuentro pero con contenido local”, explicó Carola Nin. “La imaginamos como un espacio donde las diferentes producciones rosarinas muestren lo que se hace y pasa en Rosario, un espacio democrático donde se pueda mostrar la historia de la ciudad y también qué pensamos del futuro. Rosario no puede no tener su señal”, completó. La propuesta es que la señal Rosario TV se financie con el 5 por ciento del presupuesto municipal destinado a cultura.

Club de Fun es una revista multimedia que además, desde principios de este año, incorporó a su propuesta un bar, pensado como un nuevo espacio cultural para Rosario. Desde allí, se propuso un ciclo de encuentros con los principales candidatos a concejales para conocer sus propuestas en materia de políticas de gestión cultural. La idea es que los propios protagonistas de esta área puedan encontrarse con los futuros concejales de la ciudad para conocer sus propuestas y exponer las propias demandas, necesidades y visiones sobre políticas culturales a quienes dentro de poco tiempo muy probablemente ocupen una banca en el Concejo Municipal.

Las charlas que arrancaron esta semana con candidatos del Frente para la Victoria continuarán los martes a las 19 en Sarmiento 384 con la siguiente agenda:

Martes 24
– Frente para la Ciudad Futura: Juan Monteverde.
– Rosario para la Victoria: Sebastián Artola.

Martes 1º
– Frente para el Cambio: Jorge Boasso.

Martes 8
– Unión Pro: Anita Martínez.

Martes 15
– Frente Progresista: Miguel Cappiello.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
cantoto
10