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El actor Jorge Marrale celebra los 15 años de Sagai y reafirma: «Peleamos por la recaudación justa»

El artista, presidente de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, celebró los avances conseguidos desde su fundación, y reafirmó el valor "fáctico y simbólico" de actores, actrices, intérpretes y bailarines en el audiovisual

La Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai) cumple este martes quince años en un marco de fuertes transformaciones en la industria y de una pandemia que golpea duramente al sector. Y su presidente, el actor Jorge Marrale, celebró los avances conseguidos desde su fundación y reafirmó el valor «fáctico y simbólico» de actores, actrices, intérpretes y bailarines en el audiovisual.

Además, se publicó en las redes sociales de la entidad un video en el que distintos artistas del país mencionan acciones de Sagai en sus quince años, en especial durante este tiempo en pandemia.

 

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«Es imposible pensar un audiovisual sin actores y sin actrices. Peleamos por la recaudación justa, y por eso cumplimos estos quince años con un grado de satisfacción interesante por lo que pudimos hacer todos», señaló Marrale en una entrevista con la agencia de noticias Télam.

El actor, que por estos días se pone en la piel de Carlos Carrascosa para el rodaje de la próxima serie de HBO y HBO Max María Marta: El crimen del country, preside desde 2018 la institución que defiende la propiedad intelectual de actores, actrices, intérpretes de voz y bailarines.

Desde 2006, Sagai se encarga de recaudar los derechos económicos de los usuarios de la obra, como la televisión, el cable y el cine, y distribuye trimestralmente en base a criterios objetivos y proporcionales, consiguiendo que muchos actores y actrices tengan un ingreso asegurado independientemente de su presente laboral.

La tarea se amplió en 2010 con la creación de la Fundación Sagai, que da respuesta a diversas necesidades, con subsidios, becas, cursos y talleres, entre otras.

Su función resultó fundamental durante el 2020, cuando en medio de la pandemia y con el parate de toda la actividad, entregó más de veinte toneladas de comida y dio asistencia permanente a los socios y socias de más edad a través del programa “Palabras mayores”.

Ante el presente aniversario, el actor reconoció que se debió hacer un balance sobre el escenario del que partió su gestión y la situación actual. “La verdad que fue partir de cero. Empezamos en un cuarto chiquitito que nos cedió la Asociación Argentina de Actores allá en la calle Alsina, con una computadora. El comienzo no fue para nada sencillo. En su momento, al decreto 1914/06 incluso se lo consideró inconstitucional, pero después afortunadamente todas las entidades, canales, cine y demás, que entendían que se estaba utilizando obra protegida, lograron conciliar pautas con nosotros a través de la Secretaría de Medios como para tener tarifas. En ese sentido, lo que se consiguió fue consolidar el derecho de propiedad intelectual de actores, actrices y bailarines. Y hoy Sagai es esto, con siete mil socios, compañeros en el exterior, actores y actrices, acuerdos de reciprocidad con tantos países. La verdad que es un avance notable”, detalló.

Además, ahondó sobre la campaña para poder recaudar en cuanto a la exhibición del trabajo en las plataformas de contenidos streaming: “Estamos en la era digital y todo lo de los acuerdos originales tenía que ver con lo analógico; ahora viene otra etapa. Yo creo que más temprano que tarde comenzarán a regularizarse los acuerdos de las sociedades de gestión con las plataformas. También es necesario todavía tener bien en claro que hay que luchar mucho con la obra nacional que se emite a través del Estado y algunos entes autárquicos, como el Incaa, Contar, Cine.ar, porque son espacios de obra audiovisual en los que la participación de actores y actrices es muy alta. Siempre estamos apelando a que todos aquellos organismos del Estado que utilizan obra y que tienen que pagar derecho de propiedad intelectual tengan en sus presupuestos un rubro vinculado a esto para que no tengamos que estar todos los años discutiendo valores”.

Sobre la situación de la producción audiovisual nacional y respecto de si las plataformas aparecen como la gran oportunidad de recuperar terreno, Marrale sostuvo: “En los últimos años, la ficción fue bajando lentamente hasta prácticamente antes de iniciarse la pandemia tener una sola telenovela al aire; eso significa que algo en el tiempo sucedió. Algo tiene que ver con la producción, con los estilos, con ciertas exigencias que el mercado internacional también está buscando y necesitando. Entrar en esas grandes ligas donde todos producen nos pone en un lugar muy distinto a, por ejemplo, la televisión que hacíamos en los 80 y hasta en los 90. Las leyes, las reglamentaciones, las formas tienen que apuntar al crecimiento, a generar espacios de trabajo que apunten a la excelencia. Nos tenemos que desarrollar, sacarnos el letargo de los últimos años, reinventarnos, pero hay mucha capacidad para hacerlo en Argentina”.

Ante la consulta sobre la situación actual de los socios mayores de Sagai, teniendo en cuenta que el año pasado, en la parte más dura de la pandemia, la entidad se abocó especialmente a sostenerlos, el actor advirtió: “Seguimos haciendo un relevamiento dentro de lo que es el programa «Palabras mayores», con lo cual nos vamos acercando, dentro de lo que es nuestra capacidad económica, de hacer aportes como lo hizo en la época de la pandemia más dura del año pasado. Seguimos tomando un registro, seguimos haciendo muchas colaboraciones directas dentro de lo que es Fundación Sagai; eso sigue. Tenemos descuentos en medicamentos, hacemos mucha ayuda personal en casos particulares, acompañamiento de personal médico. Seguimos muy cerca a los compañeros y compañeras, a veces con una oreja sensible, una voz que pueda confortar en un momento duro”.

En el mismo sentido, el actor destacó la importancia de conocer la situación real de los artistas, lejos de esa imagen de millonarios que viven en mansiones como suele suponer la mayor parte de la sociedad: “A veces lo que se promueve, desde espacios periodísticos también, son cosas que no son reales. En la Argentina no está el «star system» norteamericano que ellos construyeron desde el nacimiento de la cinematografía. El trabajo del actor y de la actriz es un trabajo cíclico pero no natural; uno puede estar haciendo un éxito, pero no siempre tenemos trabajo. Hay veces que tenés que andar mirando si tenés para pagar el alquiler o si no te cortan el gas, que no sé si sucede en Beverly Hills, probablemente no”.

La necesidad de la ficción nacional

En un apartado, Jorge Marrale ponderó el regreso de los rodajes con protocolos y la necesidad de impulsar nuevamente el espacio para la ficción nacional en la televisión de aire porque Argentina tiene «un pueblo muy sensible, con muchas historias para rescatar».

El actor interpreta al viudo Carlos Carrascosa en la producción de WarnerMedia y Pol-ka que llegará más adelante a HBO y HBO Max, y aseguró sentirse «muy contento» por la responsabilidad sanitaria con la que se llevan a cabo las jornadas de filmación.

Jorge Marrale en la piel de Carlos Carrascosa.

«Estamos ya transitando la quinta semana de rodaje y la verdad es que estoy muy contento con todo el proceso. Hasta el momento, los sistemas de protección, en términos de testeo de saliva, PCR, cuidado en el set con zonas ventiladas, barbijo salvo en el momento en que hay que actuar; están todos muy estrictamente controlados», explicó.

Marrale añadió que todas las semanas recibe en su casa la visita de un técnico de laboratorio que lo testea contra el coronavirus antes de afrontar sus escenas siguientes: «Y lo mismo sucede con todo el equipo técnico, con la dirección, todos. Y esto habla también de las ganas, la voluntad, más allá de llevar la plata a casa, de hacer, la necesidad de actuar y construir ficción. A pesar de todo, no vamos a parar».

En tanto, el actor de cine, teatro y tevé y dirigente de Sagai afirmó que esperaba que, más allá del nuevo estímulo que las plataformas de streaming pueden darle al trabajo de la industria, la tevé de aire reclame también nuevamente esa iniciativa.

«Ojalá que la televisión de aire empiece a poner ficción, que empecemos a competir sanamente con otras series que inundan la pantalla del aire. Se necesita tanto la ficción en el aire; cuando no hay ficción, uno ve que en la televisión se construye una ficción sin actores», sostuvo.

Para Marrale, la presencia de telenovelas turcas y de otros orígenes que tan bien funcionan para los canales de aire no quiere decir que el público no esté interesado en la ficción argentina: «El público quiere ver ficción argentina, está necesitando verla».

«Hay algo de lo identitario que no se tiene que perder; está bueno que uno universalice su mirada en los dramas, comedias y demás del mundo. Pero también tenemos que ver la nuestra, porque tenemos mucha historia, un pueblo muy sensible, con muchas historias para rescatar y ponerlas al aire», concluyó.

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