La ceremonia de los premios Oscar 2022 será recordada para siempre, y no precisamente por las producciones que fueron premiadas en esa gala, la primera con público presencial tras el paso de la pandemia, sino por el insólito momento que se vivió en el medio de la gala, cuando Will Smith se subió al escenario para golpear a Chris Rock luego de que éste le hiciera un chiste a su esposa, Jada Pinkett Smith, sobre su cabeza rapada.
El hecho generó múltiples comentarios en las redes sociales y en los medios de comunicación, y terminó con un pedido público de disculpas del actor por su comportamiento, como así también con un comunicado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood a través del cual se informó que la entidad lo sancionaba durante diez años.
Luego de cuatro meses, Will Smith rompió el silencio y habló sobre lo sucedido. A través de su canal de YouTube le pidió perdón a Chris Rock y a todos los que hizo daño. “En los últimos meses he pensado mucho y he hecho mucho trabajo personal”, comentó al respecto. Además, en dicha plataforma, se dispuso a responder las preguntas más frecuentes de los fanáticos, para despejar toda clase de dudas.
En ese sentido, el intérprete empezó al contestar por qué no pidió perdón a Rock en aquel momento. Según confesó, todo estaba borroso después del incidente y, posterior a eso, intentó ponerse en contacto con el cómico, pero él no quiso hablar. “Chris, te pido perdón. Mi comportamiento fue inaceptable y estoy aquí cuando quieras hablar”, le dijo.
También les pidió perdón a la madre y al hermano del humorista, ya que tiene conocimiento del daño que le hizo no sólo a él sino también a su entorno. “No hay una sola parte de mí que piense que esa fue una forma óptima de lidiar con la falta de respeto o los insultos”, agregó.
Otra de las preguntas que respondió al respecto fue si Jada le había pedido que hiciera algo en aquel entonces, a lo que respondió: “No, yo tomé la decisión. (…) Jada no tuvo nada que hacer. Lo siento, cariño”.
Además, les pidió disculpas a sus compañeros nominados y al ganador del premio que había presentado Chris Rock, Questlove, por haberle estropeado la noche; también, a aquellos que lo admiraban antes de que protagonizara aquella golpiza.
“Decepcionar a la gente es mi trauma principal. Me duele psicológicamente y emocionalmente saber que no estuve a la altura de la imagen e impresión que la gente tiene de mí”, expresó. Y cerró al decir que se siente “profundamente arrepentido”.