Científicos del Acuario rosarino aportarán datos genéticos a criadores de pacú del nordeste argentino para mejorar su producción. En la investigación se identificaron los perfiles moleculares de los especímenes autóctonos, lo que permite evitar la endogamia –reproducción entre individuos con parentesco directo– que deriva en camadas de menor peso, inmunidad y expectativa de vida.
Desde este mes volverán las tratativas entre el Laboratorio de Biotecnología Acuática que funciona en el Acuario local y el cluster Acuícola del NEA (nordeste argentino, esto es, las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa) para otorgar información molecular que mejorará la producción de pacú. Los principales beneficiarios serán entre tres y cuatro grandes productores y otros 900 emprendimientos de menor capacidad.
Además de las academias, integran este grupo las secretarías de Producción de los estados provinciales y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
“Se trata de convenios interinstitucionales para que los productores puedan evitar la endogamia en sus cultivos en el marco de un plan de cruza y reproducción. Evitar la cruza de peces hermanos hace que la camada sea longeva y saludable. La identificación de las familias a nivel molecular derivó en los llamados microsatélites”, explicó, en diálogo con El Ciudadano, la directora del laboratorio, Silvia Arranz.
Otros trabajos
Desde el laboratorio también se realizó el perfil molecular de otras especies autóctonas como el pejerrey, el surubí y la boga. Sin embargo, la producción nacional no se inclina por estos peces para producir.
La investigación comenzó en 2010 cuando el Acuario local fue utilizado como espacio para la investigación genética a partir del financiamiento público-privado proveniente de la Agencia nacional de Promoción Científica y Tecnológica más la Secretaría de Estado de la Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe.
El propósito fue identificar los especímenes con miras a reproducir peces autóctonos que tengan determinadas cualidades: alto crecimiento, buena carne, tolerancia al frío e inmunidad a ciertas enfermedades, entre otras.
Más proyectos
Otro trabajo que realiza el laboratorio es la biblioteca de las poblaciones naturales del Paraná.
Se trata de un compendio de perfiles moleculares identificados con códigos de barra y sería una herramienta para, por ejemplo, lograr la trazabilidad de un producto de peces. Tomando un elemento (escama o hasta un pedazo de filete) se puede identificar la procedencia del animal.
Ésta es una práctica comercial habitual en otros países para, por ejemplo, realizar el seguimiento de la comercialización de especies prohibidas.
Comentarios