El Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario informó este miércoles que se pondrá en marcha un sistema de nuevos test de antígenos para covid-19 de forma aleatoria a pasajeros de vuelos que ingresen a la provincia, con especial enfoque en los que arriben desde destinos turísticos.
El presidente de Directorio de la aeroestación, Eduardo Romagnoli, indicó que “atento a lo solicitado por el Ministerio de Salud de Santa Fe, a partir del próximo viernes se sumarán nuevos controles sanitarios para detectar la presencia del covid-19 en pasajeros que arriben a la terminal, fundamentalmente desde destinos turísticos de la Argentina”.
Los tests de antígenos detectan en forma rápida –alrededor de 15 minutos para los resultados– y sin necesidad de que medie un laboratorio la presencia de proteínas que se encuentran en la superficie del virus, con lo cual identifican a personas con la infección en su fase de mayor contagiosidad. Se realizan mediante muestras por hisopado, pero no son los de tipo PCR, con mayor sensibilidad y capaces de comprobar un contagio en sus etapas iniciales.
A partir de esta nueva decisión, se comenzarán a realizar a los pasajeros de manera aleatoria e indistinta los test de antígenos, además de continuar con el control de temperatura corporal, anosmia –pérdida de olfato– y controles de declaraciones de salud que se realizan habitualmente ante el arribo de cada uno de los vuelos.
“El tiempo que transcurre desde que se toma la muestra y se obtiene el resultado del hisopado es de 15 minutos y en caso que el mismo sea positivo se activa el protocolo sanitario y se lo traslada a la sala de aislamiento para su tratamiento”, explicó Romagnoli.
El personal de salud de la Secretaría de Emergencia y Traslado de Santa Fe apostado las 24 horas en el Aeropuerto recibió una capacitación integral por parte del Centro de Simulación Rosario y el Colegio de Médicos para realizar hisopado y control de vías aéreas en forma segura y con equipos de protección personal.
Para concurrir a la estación aérea hay habilitado un único ingreso por la puerta central, donde se realiza la sanitización del calzado, el control de temperatura y se pide la declaración jurada de salud.
Durante toda la estadía, es obligatorio el correcto uso del barbijo, el respeto de la distancia física de dos metros señalada en todos los espacios de la terminal y la higiene frecuente de las manos.
Son medidas contempladas en el Protocolo Covid 19 aprobado por las autoridades sanitarias, hay señalética al respecto para los pasajeros.