Hoy retoma sus actividades el Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas” luego de una serie de obras de remodelación cuya primera etapa comenzó el 9 de marzo. Según detalló su director, Raúl Garo, los trabajos contemplaron el reacondicionamiento y mantenimiento de los pavimentos de hormigón y la reconstrucción de losas de un tramo aproximado de tres mil metros, como también canalizaciones y cableados para la reinstalación del sistema para una mejor visualización. “El objetivo fue ensanchar los márgenes de las franjas de pista –de 7 a 15 metros– para adecuarla a la normativa internacional para Aeropuertos de Categoría 1”, explicó el director, quien adelantó además que a partir de diciembre Rosario contará con vuelos charter a Florianópolis. “Esta ampliación permitirá brindar mayor seguridad a la actividad aeronáutica en general, además de garantizar la operatoria de aviones de ancho fuselaje dado que las turbinas quedarán comprendidas dentro de los márgenes pavimentados evitando la ingesta de piedras que afecten su funcionamiento”, detalló Garo.
Más frecuencia y destinos
Según apuntaron desde el aeropuerto, los vuelos directos a Florianópolis tendrán salida los jueves durante diciembre y se incrementarán en enero y febrero. “Es un servicio que está siendo promocionado por los operadores mayoristas de turismo y que se pone a la venta a través de las agencias minoristas”, dijo Cecilia Gabenara Boero, encargada de prensa del aeropuerto. Además, contó que la compañía GOL, que trabaja en Rosario desde 2006, introducirá una variante en uno de sus destinos a Brasil. “Antes del cierre de la terminal por refacciones iba a Porto Allegre y ahora llegará directo a San Pablo, con una frecuencia de cuatro veces a la semana con salida a las 16.43 y arribo a las 10.30”, destacó.
Gabenara Boero también contó que la compañía TAM ya tiene instaladas sus oficinas en el aeropuerto. De este modo, una vez que la firma se instale de forma definitiva habrá salidas diarias desde Rosario a San Pablo y viceversa, con partida a las tres de la mañana y arribo a Brasil a las seis. “Este vuelo también generará conexiones con otros destinos internacionales, ya que desde la ciudad brasileña irá a Orlando (Miami), México (Distrito Federal), Frankfurt, París, Madrid y Londres, entre otras ciudades del mundo”, detalló.
Por su parte, Garo reiteró la idea de que Aerolíneas Argentinas ponga más vuelos desde Rosario, “lo que permitiría tener conexión con Bariloche o Iguazú”. De acuerdo a lo expuesto por el funcionario, el pasajero que elija visitar la ciudad del sur podrá tomar un servicio en la terminal “Islas Malvinas” con destino a Aeroparque, en Buenos Aires, y ese viaje no le significará gasto alguno”. Y más, Gabenara Boero indicó que, en materia de viajes internacionales a Estados Unidos o Europa, la compañía también contempla los traslados aéreos de Rosario a Ezeiza.
Las obras, paso a paso
Los trabajos de remodelación del Aeropuerto fueron realizados en cuatro etapas. La primera comenzó en marzo y consistió en el mejoramiento de la parte norte sobre un total de 860 metros cuadrados. Allí se construyó un área de protección contra chorro de turbinas y otra de seguridad de extremo de pista.
La segunda parte de las obras se efectuó en el sector sur y abarcó unos 760 metros. Más tarde, se llevó adelante la tercera etapa del plan en el área norte sobre 490 metros. Por último, desde hace dos meses y medio se realizó la última fase en la zona central de la terminal, período en que el aeropuerto estuvo cerrado y se trabajó sobre 883 metros en mejoramiento y ensanchamiento de los márgenes de pista, entre otros. Desde el departamento de prensa destacaron que “las acciones de remodelación fueron proyectadas, licitadas y administradas por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna)”.
Derecho al relojero
Los dos grandes relojes del Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” también fueron incluidos dentro del plan de mejoras y reacondicionamiento. Según explicó Sergio Anelli, el encargado del arreglo, se trata de dos máquinas independientes una de la otra, provistas de un tren de rodaje con acople a un sistema de minutería y accionadas por motores sincrónicos alimentados por dos pilas alcalinas de alta capacidad de 1,5 voltios y soldadas en serie. “Las agujas tienen un perfecto equilibrio en su estructura, con contrapesos que permiten al motor trabajar con precisión», agregó.