Search

El Aeropuerto Internacional Rosario triplicó el movimiento de pasajeros en 2022

Por el aeropuerto local pasaron un total de 391.909 viajeros durante el año pasado, de la mano de una visible recuperación de los vuelos domésticos y la reincorporación de conexiones internacionales, según informe de la Fundación Banco Municipal

El Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) cerró 2022 con un movimiento de 36.533 pasajeros en diciembre (según datos de la propia terminal aérea y de la Administración Nacional de Aviación Civil), de los cuales 24.007 correspondieron a vuelos de cabotaje y 12.526 a rutas internacionales. Así lo determinó un relevamiento realizado por la Fundación Banco Municipal.

Así, por el aeropuerto local pasaron un total de 391.909 pasajeros en 2022, triplicando el valor del año anterior de la mano de una visible recuperación de los vuelos domésticos y la reincorporación de conexiones internacionales. Sin embargo, todavía queda mucho por recuperar considerando el volumen de pasajeros previo a la pandemia, que en el período 2016/19 alcanzó en promedio a 693,1 mil viajeros.

En este contexto de recuperación que atraviesa el aeropuerto local, en enero de este año se registró la cifra más alta de pasajeros desde que se retomaron los vuelos a fines de 2020 tras el cierre de operaciones debido a la pandemia, con un movimiento total de 45.076 viajeros.

Este aumento en la demanda de vuelos, que también se observó en diciembre, responde principalmente a los pasajeros internacionales. A los vuelos a Panamá que comenzaron a operar en el AIR desde febrero de 2022, se sumó la oferta a San Pablo y Río de Janeiro que en diciembre y enero significaron 12.384 tickets.

Por otra parte, la incorporación de vuelos de temporada para atender la demanda de verano -de cabotaje e internacionales- como las conexiones a Florianópolis y Mar del Plata, también contribuyó a explicar el aumento de pasajeros en el primer mes del año.

Es clara la importancia que empiezan a tener las rutas internacionales para que el aeropuerto local continúe
consolidando la recuperación de su demanda y retome a los niveles previos al shock de Covid-19. Esto resulta evidente cuando se pone en contexto la situación del AIR con el promedio nacional y otros aeropuertos seleccionados, como aquellos de Mendoza y Córdoba.

En base a datos de la Administración Nacional de Aviación Civil, se muestra que la recuperación de pasajeros de cabotaje en el aeropuerto local en 2022 (-22% por debajo de 2019) se aproxima a la registrada en el promedio nacional (-20%) y supera a la del aeropuerto de Córdoba (-35%).

En cambio, en los vuelos internacionales presenta una brecha mayor. Recién el aeropuerto local obtuvo la habilitación para vuelos internacionales en noviembre de 2021, mientras que la reanudación de los vuelos al exterior decretada por Anac tras el cierre de operaciones por el coronavirus ocurrió un año antes.

Además, aún restan recobrar algunos destinos internacionales que previo a la pandemia tenían una participación significativa en la demanda del AIR, como Lima que en 2019 representó aproximadamente 25% del movimiento de pasajeros internacionales y permitía conectar con otros destinos de América y Europa.

De sostenerse la incorporación de conexiones con el exterior cobraría mayor impulso la actividad del aeropuerto, sus proveedores y el paseo comercial de la terminal aérea. Adicionalmente, repercutiría positivamente en el turismo de la ciudad y la región.

Según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI-Indec), en 2018 y 2019 el aeropuerto local fue la puerta de acceso a aproximadamente 2.500 turistas del exterior que cada mes llegaban para alojarse en el sector hotelero, disfrutar de la gastronomía y la oferta cultural local, y realizar compras, refirió el informe de la Fundación Banco Municipal.

10