Search

El aeropuerto local demandó a Sol por una deuda millonaria

El directorio de la estación le reclama a la firma el pago de 1,8 millones de pesos en concepto de ocupación y uso del lugar.

Luego de trascender la primera demanda entablada por una agencia mayorista de turismo, ahora surgió que el propio Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” le reclama a la aerolínea Sol, fundada por el financista Horacio Ángeli, una deuda de 1.850.000 pesos en concepto de ocupación y uso de la estación aérea.

La denuncia fue presentada ayer por la mañana en el juzgado de la 11ª denominación en lo Civil y Comercial, y el presidente del directorio de la aeroestación de Fisherton, Raúl Garo, detalló que se trata de una deuda que se originó en octubre de 2015 y tiene dos orígenes.

Uno es la falta de pago de facturas desde octubre del año pasado de las tasas de pasajeros, estacionamiento y aterrizaje de los aviones, cánones de hangares, oficinas, check in, y otros espacios físicos. El monto asciende a 1.130.000 pesos.

A la par, se estableció un convenio entre las partes en donde Sol se comprometía a acreditar cheques para poder ir amortizando la deuda mes a mes. “Pero ocurrió que el cheque de febrero vino sin fondos. Eso suma 630 mil pesos. Lo que eleva la deuda total  a 1.850.000 pesos”, describió Garo.

El dirigente explicó que la demanda se inició porque “no se presentó nadie de la empresa en el aeropuerto para dar información o llegar a un acuerdo de ningún tipo”. En tanto, el panorama en el aeropuerto continúa en su estatus quo original. “Los empleados de Sol siguen trabajando en las oficinas del aeropuerto, estimo para dar señal de que sigue funcionando, ante la espera de una compra por parte de otra aerolínea. Pero desconozco en qué situación está la negociación, nadie da una señal de esta deuda”, sostuvo Garo.

En ese marco, los trabajadores ya cobraron el sueldo de enero.

La candidata

Con todo, y según trascendió hace algunos días, el grupo original de empresas interesado en comprar Sol quedó reducido sólo a una candidata, ya que Vía Bariloche y Airjet desistieron en las negociaciones.

Las conversaciones entre el grupo Transatlántica, propietario de Sol, y la firma boliviana Amaszonas se encontrarían muy avanzadas, según informaron voceros del Ministerio de Trabajo nacional hora atrás.

En cambio, es desconocido todavía el monto que pretendería pagar Amaszonas, así como tampoco se sabe qué movimiento realizarán sus dueños rosarinos, ya que hasta ahora no presentaron la quiebra, sino que simplemente Sol entró en cese de actividades.

Entre sí

El reclamo del aeropuerto contra Sol se suma al planteo de la firma de turismo Ola, que el lunes pidió saldar una deuda de 20 millones de pesos y pasó a mediación prejudicial en el Juzgado en lo Civil y Comercial de la 8ª nominación, a cargo del doctor Luciano Juárez.

Lo singular es que ambas compañías pertenecen al grupo Transatlántica, aunque Sol había incorporado tiempo atrás accionistas externos.

Carolina Cobelli, delegada de los trabajadores de Sol, relató que el planteo es llamativo.

“No sé a qué apuntan Ola y Sol. No entendemos de qué se trata porque el dueño se está demandando a sí mismo”, indicó.

10