El lunes 25, el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario retomará su agenda de vuelos. El espacio estuvo cerrado desde el 10 de septiembre por obras y la reapertura se viene con todo: las tratativas desde la Nación en cuanto a los viajes internacionales y los vuelos desde el 1º de enero de la empresa TAM. “Estamos hablando con todas las empresas para que apuesten a Rosario, no es fácil, porque son muy conservadoras, pero además de que cualquiera pueda viajar al exterior, lo importante es que los extranjeros vengan a la ciudad para potenciar toda la región”, sostuvo el secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos, durante el recorrido de las obras.
Si bien el lunes 25, desde las 6 de la mañana el cronograma de vuelos tomará su curso normal luego de 74 días, el viernes 22 habrá un vuelo de la fuerza aérea que hará reconocimiento de las condiciones del aeropuerto, dando el visto bueno a las obras finalizadas.
Vuelos internacionales
En octubre de 2011 Rosario dejaba de tener vuelos internacionales ante el cese de contratos con empresas como LAN, Copa y BQB y se sumaba la posibilidad de que la empresa Aerolíneas Argentinas tomara los pasajeros locales y los llevara con tarifa cero al aeropuerto de Ezeiza, desde donde partía el avión de la empresa nacional a destinos internacionales. Según explicó Ramos, hay diálogo con Aerolíneas para que los pasajeros con destinos internacionales que salen desde Rosario hagan Aduana y Migraciones directamente en el Islas Malvinas antes de subir al avión que enlaza con Ezeiza para volar al exterior. Ahí quedan como pasajeros en tránsito y evitan tener que hacer los papeles con el resto de los pasajeros. Por otra parte, se acordó con la empresa TAM a realizar vuelos internacionales desde el 1º de enero.
Sobre la decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) en 2011 de restar los vuelos de destino internacional, Ramos aseguró que “hay veces donde hay un doble discurso de parte de los empresarios, pero está claro que no es fácil modificar la agenda de las empresas que están dedicadas a la actividad aerocomercial. Con TAM veníamos hablando desde que asumí la Secretaría, y fuimos con la Autoridad Nacional de Aviación Civil (Anac) pero no es fácil lograr convenios. Queremos que las empresas apuesten a la región, hemos hablado con todas, pero no todas tiene el mismo interés, nadie quiere arriesgarse, ya que son muy conservadoras”.
Asimismo, adelantó que se siguen tratativas para retomar vuelos a San Pablo a través de Gol. “Dentro de nuestras posibilidades, abrazamos a todas las empresas y estamos dispuestos a negociar”, anunció.
El cierre de la pista central estuvo a cargo de la Anac programándose el cierre del aeropuerto excepto operaciones de helicópteros. Estos trabajos han sido programados, licitados y financiados por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), contempló la reparación total de la pista de 3 mil metros de largo, la construcción de márgenes pavimentados, la adecuación de franjas y el sistema de iluminación y señales. Este proceso tuvo una inversión de 39 millones de pesos y la obra central facilitará un ensanche de la pista para que las naves de fuselaje ancho puedan aterrizar y despegar.
Ni un minuto perdido
Durante los 74 días programados de obras, el personal del aeropuerto modificó su agenda en post de aprovechar al máximo el tiempo de cierre. Raúl Garo, presidente del directorio del Islas Malvinas, explicó a El Ciudadano que en este tiempo “se hizo todo un diseño de funcionamiento del aeropuerto, como cursos de capacitación para el personal, se trabajaron informes que teníamos atrasados, los departamentos de mantenimiento se abocaron a la limpieza de cisternas, impermeabilización de techos y otros trabajos que eran difíciles de ejecutar con el aeropuerto en pleno funcionamiento”.
Sobre la vuelta de los vuelos internacionales al aeropuerto local, Garo se mostró entusiasmado y dijo confiar en las gestiones pertinentes “para sortear Ezeiza y poder viajar por Aerolíneas al exterior, directamente desde Rosario”.
En tren a Capital Federal en tres horas y media
El titular de la Secretaría de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, también habló sobre las obras de la conexión Rosario y Capital Federal en tren. Desde hace unas semanas se están instalando los obradores. Se trata de unos 518 kilómetros de renovación de vías que tendrán un plazo de 18 meses. “De las 18 empresas que se presentaron, hay once que ya tuvieron las adjudicación de su tramo y están a punto de iniciar las obras. Mientras tanto, estamos esperando adjudicar los últimos dos que serán para los ingresos de Alvear a Rosario como el de Buenos Aires”, explicó el secretario.
Por su parte, indicó que se mantienen charlas con autoridades provinciales y municipales respecto a la renovación de los 518 kilómetros y definir cuál será el mejor ingreso para Rosario. “Vemos muy buena predisposición de parte de la provincia y el municipio. Sin embargo, antes de comenzar obras de ingreso, deberán estar finalizadas las vías, y para ello aún nos quedan 18 meses”.