Search

El aeropuerto recobra altura

El directorio de la estación internacional Islas Malvinas de Rosario informó sobre un incremento de vuelos, frecuencias y destinos, y repasó obras ejecutadas y en marcha para mejorar la infraestructura.

La aeroestación local despega: las autoridades del Aeropuerto Internacional de Rosario Islas Malvinas realizaron ayer un balance de la gestión cuya conclusión es que el año que termina fue el de la “reactivación” de esa terminal, lo que se traduce –detallaron– en la incorporación de nuevas rutas y frecuencias por parte de las compañías aéreas Sol, Gol, Lan Perú y BQB, que en mayo comenzó a operar en las pistas rosarinas, además de los nuevos vuelos dispuestos por Aerolíneas Argentinas. También reseñaron los trabajos iniciados para mejorar la infraestructura, que involucran la ampliación de la sala de arribos internacionales, el nuevo sistema de transporte de equipaje automatizado en el área de cabotaje, la próxima licitación para una nueva sala de embarques, la puesta en marcha de un potente grupo electrógeno, la inminente habilitación de siete nuevas oficinas para las empresas aéreas y la ampliación del estacionamiento cubierto para automóviles. Por último, se recalcó que a lo anterior se agrega que las operadoras mayoristas de turismo expandieron su oferta para esta temporada, lo que ya hace notar un aumento en la cantidad de pasajeros que transitan por la terminal.

Desde el aeropuerto reseñaron el incremento de la actividad por parte de las compañías aéreas, luego de un período conflictivo. Desde diciembre de 2010, Lan Perú vincula regularmente Rosario con Lima, desde donde abre conexiones a otros 16 destinos de Perú y más de 20 hacia el exterior: los estadounidenses Miami, Los Ángeles y San Francisco, el dominicano Punta Cana, los mexicanos Cancún y ciudad de México, el venezolano Caracas y el colombiano Cartagena.

La empresa Gol, que opera desde 2006, elevó su frecuencia a un vuelo diario para conectar con las terminales aéreas brasileñas de Porto Alegre y Brasilia, y así ofrecer más de 30 conexiones a otras ciudades del gigante del Mercosur, entre ellas San Pablo, Río de Janeiro, Fortaleza, Maceió, Salvador, Curitiba, Recife y Natal.

Otra firma que incrementó sus destinos es la local Sol, con vuelos regulares a Córdoba, Mendoza, Tucumán, Trelew, Mar del Plata, Bahía Blanca, Capital Federal y Montevideo. Y desde este mes, mantiene frecuencias especiales para Punta del Este elevando su propuesta a seis salidas semanales durante enero y febrero próximos.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas anunció que a partir del 1º de enero sumará una nueva frecuencia Rosario-Ezeiza que permitirá vincular los vuelos programados por la empresa hacia Madrid, Barcelona y Roma, entre otros destinos de Europa. A su vez, mantiene el vuelo diario a Aeroparque, que permite conectar con ciudades argentinas y facilita la conexión a Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile.

A estas empresas se agrega BQB, que comenzó a operar en mayo pasado ampliando la oferta para viajar al Uruguay. La compañía brinda vuelos directos a Montevideo y desde allí conecta vía bus con los principales destinos turísticos de los departamentos de Rocha y Maldonado. Y anunció que desde enero aumentará sus frecuencias sumando además como destino a Florianópolis, ofreciendo el pasaje aéreo o un paquete turístico completo.

Las empresas mayoristas de turismo también expandieron su temporada de verano desde el Aeropuerto de Rosario hacia Punta Cana, Isla Margarita, Florianópolis y Porto Seguro, con variadas tarifas que permiten programar los viajes por una o dos semanas optando por diferentes servicios.

A su vez, en enero comienzan los vuelos de temporada o charters.

Más obras

Las autoridades del Aeropuerto de Rosario también reseñaron el plan director de obras para la terminal. En ese contexto, mencionaron el comienzo de las obras para ampliar la sala de arribos internacionales, con la suma de una superficie aproximada de 100 metros cuadrados. Esta modificación permitirá a su vez instalar una nueva cinta transportadora de equipajes de 47 metros para adecuarse a las normas internacionales. La actual cinta transportadora será reubicada en el área de cabotajes, con lo que se agilizarán los tiempos de devolución de equipaje.

Los funcionarios de la aeroestación destacaron que entre las obras a ejecutar está la próxima licitación de una nueva sala de embarques de vuelos regionales e internacionales, que permitirá atender a 300 pasajeros simultáneamente y habilitará la futura instalación de una manga de tránsito de pasajeros hacia aeronaves de gran porte.

En los próximos días quedará habilitada un área de 7 oficinas de apoyo a las empresas aéreas, en el sector oeste de los mostradores de checkin del hall central. Y por último, según lo informado, se encuentra en ejecución parte de la cobertura de los estacionamientos, que se componen de dos dársenas dobles de nueve módulos cada una y una simple de 10 módulos. También se adjudicará en breve el sistema de automatización del registro de ingreso y egreso de la playa de estacionamiento.

Electricidad propia

El Aeropuerto ratificó que ya funciona el nuevo grupo electrógeno de 400 kilovolt-amper que suministra energía alternativa a toda la aeroestación, y complementa el equipo ya existente de 175 kilovolt-amper.

En cuanto a la actividad logística del Depósito Fiscal, el Directorio del AIR aprobó el pedido efectuado por la empresa Murchison-Defiba para la ampliación de la superficie operativa para la manipulación de cargas de importación y exportación.

10