Esta mañana arribará a Rosario el primer vuelo que le devuelve al aeropuerto Islas Malvinas su categoría de internacional. El mismo, de la firma Tam, proviene de San Pablo y será recibido, a las 10.30, con chorros de agua como bienvenida a un ciclo que promete crecer y le devuelve a la aeroestación la conectividad tan esperada.
“Estamos orgullosos de comenzar el año de esta manera, celebrando el primer vuelo internacional que llega después de un par de años que nos dejaron un sabor amargo. Pero de esta manera podemos demostrar que Rosario bien puede ser una capital de arribo internacional, y que quienes visitan nuestro país no tienen sólo a Buenos Aires como único lugar de ingreso”, sostuvo Raúl Garo, director del aeropuerto local.
El día más esperado
El vuelo de hoy llegará proveniente de San Pablo con pasajeros que visitarán la ciudad con motivo del Rally Dakar. Garo anunció para este arribo “un bautismo con chorros de agua de una autobomba de los bomberos. Será un momento muy emotivo tanto para los que visiten la ciudad como para todos nosotros, que llevamos años esperando volver a ser internacionales”, anticipó. El vuelo regresará a San Pablo a las 17.15 con pasajeros locales y del resto de la provincia que viajan a Brasil, donde esperan llegar a las 21. “Desde allí, desconocemos si se quedan directamente en Brasil, porque este vuelo les permite hacer conexión con Europa (Milán, Madrid, Frankfurt, Londres y París), o bien seguir viaje a México (Distrito Federal), Orlando o Miami en Estados Unidos”, detalló el funcionario.
Asimismo anunció que aún queda pendiente una conexión desde la ciudad brasileña con Nueva York, “pero para eso deberemos esperar un poco más”.
Garo afirmó que, a pesar de lo estipulado, el año no comenzará con los vuelos charter de Aerolíneas Argentinas a Florianópolis.
“Lamentablemente tendremos que esperar a esas conexiones porque los vuelos fueron promocionados muy tarde, ya en diciembre, en medio del conflicto social que vivió toda la provincia y ya con el 35 por ciento de recargo en los pagos con tarjeta de crédito que acercó al dólar turista al denominado “blue”. Así que suponemos que todo esto hizo que los viajeros hayan optado por otro destino, o bien elegido los vuelos a San Pablo y de ahí poder dirigirse a otra zona de Brasil”, afirmó.
De todas maneras, Garo aclaró que los vuelos a Florianópolis “también estuvieron flojos de demanda en Córdoba y en Buenos Aires, así que fue un lanzamiento poco afortunado”. Mientras tanto, “al tener vuelos de Gol a San Pablo, cuatro veces por semana, suponemos que muchos pasajeros que no tienen ruta directa a Florianópolis, elegirán salir desde Rosario con Gol o TAM, para poder tener otra conexión con Brasil. No olvidemos que con estas dos empresas tenemos cubierto todo el país vecino”.
Las otras opciones
Raúl Garo recordó que la empresa Sol sale desde el Islas Malvinas todos los días (excepto sábados) hacia Punta del Este, Córdoba y Aeroparque. El funcionario detalló que desde Córdoba los pasajeros pueden hacer enlaces con Mendoza y Neuquén. Mientras tanto, los viajes de Aerolíneas Argentinas a Ezeiza seguirán siendo gratuitos para quienes viajen al exterior por la empresa de bandera.