“El agua ha descendido”, remarcó el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo. El funcionario, quien estaba en camino a Sanford en la tarde de ayer para supervisar los trabajo de asistencia, advirtió no obstante que continuaba vigente un alerta meteorológico y con él también el riesgo de que se revirtieran las mejorías y empeorara la situación general. Además adelantó que cuando las aguas terminen de volver a sus cauces naturales se deberán revisar las condiciones estructurales de puentes, rutas y caminos de la región.
Según explicó a este diario Escajadillo, fue la región sur de la provincia la que se llevó la peor parte de la situación. En ese marco, un panorama de fuertes lluvias se sumó a la cosecha terminada –la soja no deja rastrojos– y agotó la capacidad de absorción de suelos desmontados: la región se transformó en una gigantesca baldosa por donde corrió el agua hacia los canales –algunos clandestinos–y arroyos que comieron terraplenes y barrancas o se desbordaron.
La situación más grave se generó en Sanford, donde las aguas de un afluente de la cuenca del arroyo Saladillo sobrepasó el terraplén y literalmente se derramó sobre medio pueblo, algo que nunca habían visto antes los vecinos de la localidad ubicada sobre la ruta 33, entre Casilda y Chabás. Allí, continuaban trabajando ayer los Bomberos locales junto a equipos de la provincia con bombas provistas por Aguas Santafesinas para drenar el casco urbano.
Según contabilizó Escajadillo, “entre 70 y 80 vecinos” –en un principio habían dejado sus hogares unos 230 habitantes– a los que les ingresó agua en sus viviendas y se habían autoevacuado en casas de familiares y amigos, en tanto que seis personas permanecían en un centro de evacuados que se habilitó el martes. Otras dos, que también estaban allí, viajaron a Rosario para alojarse en casas de familiares.
Pero el problema en Sanford no es sólo la entrada de agua, sino también la salida: anticipándose al escurrimiento se inició un operativo de asistencia a vecinos que incluyó la apertura de un puesto sanitario las 24 horas. Se vacuna allí contra leptospirosis, hepatitis y gripe A, y se entregan pastillas para potabilizar agua.
En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Social se coordinaba la entrega de alimentos, ropa y frazadas, y el Ministerio de Seguridad aportó dos dones con el objetivo de observar la mancha de inundación, el sistema hidráulico de bombeo y el escurrimiento.
Escajadillo subrayó que el mismo operativo se extiende a otras las localidades del sur provincial afectadas por las lluvias en coordinación con los gobiernos locales de municipios y comunas y con las asociaciones de Bomberos Voluntarios y centros de salud.
Lugar por lugar
Aunque la tendencia era hacia una mejoría de la situación general, el secretario de Protección Civil advirtió de igual modo continuaban intransitables los caminos rurales de la región y también operaban desvíos asistidos y cortes preventivos en rutas hasta que se hiciera una evaluación más minuciosa “que sólo va a ser posible cuando el agua baje un poco más”.
En ese marco, según el último informe del gobierno provincial sobre el estado de rutas y accesos santafesinos el panorama era el siguiente:
Salto Grande: no quedan evacuados ni cortes en rutas, salvo el corte por el terraplén sobre la ruta nacional 34 entre los kilómetros 42 y 45.
Totoras: la situación mejora y solo se mantenía el corte sobre la ruta 34 hacia Rosario. El tránsito al norte era normal y sin cortes. Se estaba verificando el estado de los puentes sobre el arroyo Totoras en la ruta 91.
Montes de Oca: el corte sobre la ruta 28 S se mantiene, pero debido a que el agua está bajando se redujo a 1.300 metros. Pero el anegamiento de ambas manos es de 800 metros y tiene 37 centímetros de profundidad máxima, por lo que se advierte que camiones y camionetas pueden pasar pero los autos deben ser llevados por un carretón municipal que trabaja de 7 a 18.
Carcarañá: la situación mejoró y, el agua ya no cruza por sobre el puente de la ruta 9, que de igual modo se mantiene cortada en forma preventiva. Los evacuados del barrio Formoseño pudieron volver a sus hogares, pero se montó un operativo de limpieza en las casas que fueron afectadas, asistido por Acción Social Municipal.
Casilda: la situación ya se normalizó y la medición del arroyo Candelaria se mantiene estable desde que se abrió el terraplén en Sanford y no afecta este nivel al casco urbano.
Debido a que no se encuentran casas afectadas en la ciudad se está realizando un operativo de limpieza y los habitantes de Nueva Roma que se habían dejado sus viviendas preventivamente ante el riesgo de una inundación, habían retornado a sus hogares.
Villa Gobernador Gálvez: la situación está normalizada debido al encauzamiento y descenso del nivel del Saladillo
Arroyo Seco: la situación era normal.
Chabas: la situación mejoró y solo se mantienen algunas calles anegadas. El número de autoevacuados ear de 20 personas.
Villa Constitución: situación normal.
Pavón Arriba: La situación se mantenía iene normal
Venado Tuerto: situación normal sin evacuados.
Rutas y colectivos
En tanto, la situación de los caminos de la región era anoche la siguiente:
Rutas provinciales 14 y RP 18: circulación normalizada.
Ruta nacional 1V09 (ex ruta 9). Cortes a la altura de Cañada de Gomez (ruta provincial 91), y Carcarañá (ruta provincial 26). Ambos desvíos se realizan hacia la autopista Rosario-Córdoba o hacia el norte por la ruta provincial 91.
Ruta nacional 33: en el tramo entre Casilda y Chabás, el tránsito se encuentra totalmente cortado a la altura de Sanford. La Policía de Seguridad Vial y la Policía local se encuentran asistiendo los desvíos.
Ruta nacional 34: en el cruce con la A012 hay un corte con desvío asistido por la Policía de Seguridad Vial. A la altura de Totoras, hay otro desvío bajo control de Gendarmería.
Con campañas, la solidaridad también fluye
Organizaciones civiles rosarinas reaccionaron de inmediato con campañas para asistir a los inundados de la región e incluso de la provincia de Buenos Aires.
Cáritas Rosario recibe donaciones en su sede de calle Balcarce 1077, de 8 a 14, en tanto que las delegaciones parroquiales de la entidad también abrieron centros de colecta en los barrios.
Rosario Solidaria recibe agua mineral, alimentos no perecederos, leche en polvo y larga vida, pañales, calzado, artículos de higiene personal y limpieza, velas, colchones y frazadas. No ropa. La organización espera la contribución en Club Atlético Rosario Central sede Pichincha, bulevar Oroño 49 bis, de 10 a 12.30 y de 16 a 19.30.
La agrupación Movimiento Solidario recolectará colchones, frazadas y artículos de limpieza en España 1511, de 12 a 20 hasta hoy.
El Frente para la Victoria recibe donaciones en el Club Unidad y Tesón, en Entre Ríos 3840,, de 8 a 20. Se pide agua mineral, pañales, alimentos no perecederos, leche en polvo y también ropa.
Una campaña destintada a la ciudad de Salto, en provincia de Buenos Aires pide agua mineral, botas de goma, zapatillas números de 30 a 40, cloro, lavandina, guantes de goma, alcohol en gel, escobas, secadores de piso, pañales y baños químicos. La colecta se realiza en el club Sportsmen, Alem 215), de 8 a 21, y Unión y Progreso, San Juan 3464, de 9 a 15 y 18 a 22.