Luego de siete años de llenar de humor cada enero y febrero la cartelera del Teatro Municipal La Comedia con exitosas temporadas, la octava edición del ciclo estival Un verano fresquito que se pone en marcha este viernes, se extiende a otros escenarios de la ciudad buscando potenciar su efecto renovador en una ciudad que, año tras año, intenta consolidarse, también, como un destino turístico, particularmente para la región.
De este modo, con una programación que tiene al humor y al público masivo como grandes protagonistas, la Secretaría de Cultura y Educación municipal, ahora con la doctora en educación Carina Cabo a la cabeza a partir de la asunción como intendente de Pablo Javkin, se prueba frente al desafío de potenciar el ciclo llevándolo también a los escenarios de los cuatro centros de distrito, con una entrada general más que popular de sólo 100 pesos.
De hecho, el lunes último, en el auditorio del CMD Sudoeste de Francia al 4400 se hizo la presentación oficial del gran evento escénico del verano rosarino, con la presencia de Javkin, Cabo y representantes de todos los elencos que participarán de las diversas propuestas, con la intervención especial del actor rosarino Luis Rubio, que formará parte del ciclo una vez más con 3D Cadas, los viernes de febrero en La Comedia.
Un nuevo tiempo
“Estar al frente de la Secretaría de Cultura y Educación es un gran desafío porque Rosario es una ciudad que respira cultura, y por lo mismo es una gran responsabilidad para mí. En principio por intentar mantener lo bueno, lo que está dando resultado y a la gente la gusta, y a su vez sumar otras propuestas que tengan que ver más con la impronta que quiere darle a su gestión el intendente Javkin, estando cerca de la gente y de sus necesidades”, dijo Cabo a El Ciudadano.
Y respecto de la coyuntura, reforzó: “Sin duda buscamos recuperar y sostener un ciclo como Un verano fresquito que desde 2013 se hace en La Comedia y ahora le sumamos los teatros o auditorios de los cuatro distritos, Noroeste, Sur, Oeste y Sudoeste, para que toda la ciudad pueda disfrutar del teatro respetando esta idea de vecindad y descentralización que se pretende mantener desde esta nueva gestión para que la gente, muy cerca de su casa, tenga un espectáculo para poder disfrutar en familia y pasarla bien”.
Más allá de las cuestiones estéticas y de la selección de una veintena de obras que integran esta edición del ciclo, la mayoría de ellas ya estrenadas, a la convocatoria abierta, que finalizó con el año que acaba de terminar, se presentaron 77 proyectos, lo que habla a las claras de la vastedad de la producción y de poéticas por las que transita el teatro local que, a diferencia de otras temporadas, desde hace algunos años busca sostenerse en el verano en Rosario, en paralelo con el crecimiento de la ciudad como un potencial destino turístico.
“Es interesante sumarle a Rosario a lo que ya tiene una temporada teatral de verano; además estamos trabajando en paralelo con la Subsecretaría de Turismo para generar estrategias y así fomentar proyectos conjuntos. Pero es indudable que la oferta teatral de Rosario es muy grande en sí misma, se presentaron cerca de ochenta proyectos a la convocatoria y vamos a potenciar otra de las ideas del intendente Javkin que tiene que ver con rescatar y recuperar a los artistas rosarinos, porque estamos hablando de artistas locales, actores y actrices que tendrán, a partir del ciclo, una oportunidad de trabajo durante el verano”, explicó la secretaria.
Para toda la familia
Esparcidos por la ciudad y con precios de entrada más que accesibles, los espectáculos de Un verano fresquito buscarán reforzar el vínculo entrañable entre los hacedores teatrales y el público rosarino y de la región. “Queremos que vaya toda la familia, por eso son entradas muy populares, a sólo 100 pesos, pero además son espectáculos aptos para todo tipo de público siempre partiendo del humor. Y los viernes, además, vamos a tener cine gratis en todos los distritos, con películas argentinas como El cuento de la comadrejas o La odisea de los giles, films argentinos recientes muy exitosos”, finalizó Cabo.
La programación
El ciclo Un verano fresquito edición 2020 se pondrá en marcha este viernes en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre y Ricardone), con el reestreno, a partir de las 21 (como todas las funciones previstas en el marco del ciclo), de Inodoro Pereyra y Mendieta Perro, bajo la dirección de Mario Vidoletti. El material se mete de lleno en las andanzas del famoso gaucho y su perro, creación del recordado Roberto Negro Fontanarrosa en una encantadora versión bien “de acá”. Vidoletti además actúa junto a Gabriela Bertazzo y Juan Pablo Cabral. La misma propuesta también se presentará los viernes 17, 24 y 31. Por su parte, los sábados 11, 18, 25 y 1° de febrero será de la partida La Bestia, el duende de la magia, espectáculo de clown y magia, visual y participativo, destinado a todo público, con interpretación dirección y dramaturgia de Mariano Di Franco.
En el Auditorio del CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini (Provincias Unidas Bis 150), los sábados 11 y 18, se presentará Jorge Fosetti con su espectáculo de stand up Cuarentón, donde ofrece una mirada ácida sobre relaciones de pareja, mascotas, dietas, quiebres generacionales, series de tevé y otros temas, desde la óptica de quien ha pasado los 40, “edad en la que el pilates califica como deporte”.
Los sábados 25 y 1º de febrero, será de la partida Dos veganos escapando de una vaca, con dramaturgia, dirección y actuación de María Belén Ocampo y Mumo Oviedo, sobre dos veganos enfrentados a una serie de situaciones disparatadas.
También, en el Auditorio del CMD Oeste Felipe Moré (Presidente Perón 4602), los sábados 11 y 18, será la oportunidad de ver Alta la mínima, una producción del grupo Esse Est Percipi con dirección de Gonzalo Ortiz, al tiempo que los sábados 25 y 1º de febrero se verá Circo de bolsillo, con idea original e interpretación de José Guirado, bajo la dirección de Gustavo Guirado.
Asimismo, en el Auditorio del CMD Sur Rosa Ziperovich (Uriburu 637), los sábados 11 y 18, se podrá disfrutar de Les presento a Ella, y los sábados 25 y el 1º de febrero de Tu menú para la diversión.
Por último, para cerrar con las propuestas de enero, en el Auditorio del CMD Sudoeste Emilia Bertolé (Avenida Francia 4435), se presentará Osvaldito… y algo más los sábados 11 y 18, y los sábados 25 y el 1º de febrero, Inodoro Pereyra, el llanero Sanitario.
En febrero
Para febrero, el Teatro Municipal La Comedia ofrecerá, los viernes 7, 14, 21 y 28, a las 21, el espectáculo del humorista rosarino Luis Rubio, 3D Cadas, que lo cuenta como autor, director y protagonista, mientras que Manantiales, de Alejandra Gómez, se verá los sábados 8, 15, 22 y 29.
En el Auditorio del CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini, los sábados 8 y 15, será el turno de Entrelazado, magia y humor, y los sábados 22 y 29 se presentará Bang Bang y somos historia.
Además, en el Auditorio del CMD Oeste Felipe Moré, los sábados 8 y 15, se podrá disfrutar del espectáculo Amor mío que me dejaste tantas veces en mi vida, y los sábados 22 y 29, de Jajakadabra.
El Auditorio del CMD Sur Rosa Ziperovich, los sábados 8 y 15 de febrero, pondrá en cartel Gauchos reversibles, y los sábados 22 y 29, Bajemos las expectativas.
Por último, en el Auditorio del CMD Sudoeste Emilia Bertolé se presentarán, los sábados 8 y 15, La banda de los Papasfritas, y los sábados 22 y 29, El túnel del banco, obra que se conocerá en carácter de estreno.
LO QUE VIENE
“Todo se está armando”, dijo Cabo en relación con otros proyectos que se pondrán en marcha con la continuidad del año. “Nuestra gestión en Cultura seguirá respectando y rescatando todo lo bueno que ha traído hasta el momento la Secretaría, pero obviamente tendrá una impronta propia, y entiendo que por eso el intendente me eligió a mí, y tiene que ver con la educación, con pensar en espacios de lectura para niños; vamos a tener el primero en el balneario La Florida quizás en lugar de las propuestas de otros años. Del mismo modo, lo vamos a implementar en las colonias de vacaciones municipales”, detalló Cabo, que lleva tres décadas trabajando en Educación y los últimos quince también en Cultura, especialmente a nivel provincial, quien además adelantó que muchos otros proyectos se desarrollarán más allá del verano y en los que ya se encuentran trabajando. Y cerró con un clásico: “Otro de los ciclos del verano será el del Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. En febrero habrá una serie de propuestas, como un homenaje a Charly García previsto para el sábado 1°, otra noche dedicada a la cumbia, y una noche especial dedicada al trap y la música urbana. Será el 29 de febrero y se llamará Suena urbano, abriendo el anfiteatro para un importante sector de los jóvenes locales interesados en este tipo de propuestas”.