Search

El ajuste a universidades nacionales en números: solo en el primer trimestre el recorte fue del 34%

Las cifras marcan la realidad que atraviesa el sector desde comienzos de año, a partir de la decisión del gobierno nacional de prorrogar el presupuesto 2023. De no haber actualizaciones, el recorte proyectado para uno de los principales programas universitarios será del 72%

La prórroga del presupuesto 2023 para las universidades nacionales provocó una lógica dificultad para el funcionamiento en el corto plazo en las casas de estudio de todo el país. Solo en el primer trimestre de este año la ejecución presupuestaria mostró una reducción del 34% respecto al mismo período del año pasado, mientras que el recorte proyectado para uno de los principales programas universitarios será del 72% en relación al 2023.

En este contexto crítico, desde el gobierno nacional anunciaron un aumento de las partidas para el sector, que contempla un 70% de incremento presupuestario correspondiente a marzo, y algo similar para mayo. Pero desde el Concejo Universitario Nacional (CIN) salieron al cruce al advertir que no hubo propuestas previas ni acuerdos y que el anuncio busca desactivar una masiva marcha universitaria convocada para el 23 de abril parar rechazar el ajuste.

Más allá de anuncios y promesas, los números marcan la realidad que atraviesa el sector universitario desde comienzo de año a partir de la decisión del gobierno nacional de prorrogar el presupuesto 2023. La caída interanual en la ejecución para universidades fue incluso más pronunciada que el promedio del gasto público nacional. De no haber una ampliación presupuestaria, 2024 será el año con nivel de financiación más bajo desde 1997 para el sector.

El primer trimestre

Durante los primeros tres meses de 2024 el gobierno nacional ejecutó un 30% menos del gasto total en términos reales en comparación con el mismo período de 2023, aunque específicamente en el sector universitario el ajuste llegó al 34%. Los datos se desprenden de un minucioso informe que elaboró la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), en el que detallaron sobre qué partidas pasó la motosierra de Javier Milei.

Dentro de las partidas que conforman las políticas universitarias, la más importante, «Desarrollo de la Educación Superior», experimentó una disminución del 32,9%. Lo ejecutado en becas Progresar sufrió una caída del 46,9%, y lo destinado a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria disminuyó un 18,4%. Por otro lado, los programas de infraestructura universitaria prácticamente no tuvieron ejecución.

Esta reducción en la ejecución de políticas universitarias resultó en una disminución de su participación dentro del gasto total. Mientras que para el primer trimestre de 2023, el gasto en políticas de educación superior representaba el 3,7% del presupuesto total, para el mismo período en 2024, esta proporción cayó al 3,5%.

Gráficos elaborados por ACIJ

 

Cabe aclarar que en Argentina, el presupuesto destinado al sistema educativo superior está compuesto por distintas partidas, pero la principal es Desarrollo de la Educación Superior, que explica más del 90% del gasto total. Otros programas de menor peso son el de las Becas PROGRESAR , Infraestructura universitaria y Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU .

Dentro del programa de desarrollo de la educación superior, la caída afecta de manera significativa a todas las actividades que comprende. Los fondos asignados al pago de salarios registran una disminución del 32% para docentes y autoridades, y del 28% para el personal no docente. El financiamiento destinado al funcionamiento universitario se ha reducido en casi un 60% en comparación con el año 2023. Las transferencias a hospitales universitarios experimentan una caída del 72%, mientras que el Fondo Universitario para el Desarrollo Regional, al igual que los institutos tecnológicos de formación profesional y el desarrollo de proyectos especiales, no reciben asignación alguna.

Otro aspecto sobresaliente que se desprende del informe de ACIJ, es que la ejecución presupuestaria del primer trimestre de las partidas universitarias del año en curso es la más baja desde 2006. Se ha reducido en un 33% en comparación con el mismo trimestre del año 2023, y es un 45% más bajo en relación con el nivel alcanzado en 2018, que fue el máximo desde 1997. Además, en comparación con el cuarto trimestre de 2023, la ejecución presupuestaria ha experimentado una disminución del 39,3%.

Otra manera de analizar la situación es la cantidad de recursos asignada por estudiante. Desde el año 2000, la cantidad de estudiantes de pregrado y grado en el sector de gestión estatal experimentó un aumento constante, pasando de 1.138.503 a 2.065.115 en 2021 (último dato oficial disponible).

Si se considera que esta cifra se mantuvo constante en los 8 últimos años, se puede observar que en el año actual, el presupuesto disponible por estudiante es el más bajo de toda la serie. Se estima que este año se destinarán aproximadamente $690.000 por persona, lo que representa una reducción del 72% con respecto al año anterior y un 82% menos que en 2013, cuando se alcanzó el máximo nivel de gasto por estudiante.

10