Seguramente, muchos rosarinos aún recuerdan aquella tarde, allá por marzo del año pasado, en la que la ciudad se conmocionaba por la presencia de uno de sus hijos pródigos, el músico y director de cine Fito Páez, quien aparecía tocando algunas de su canciones en la terraza de La Rosa Sexy Bar, en el corazón del barrio de Pichincha.
Mucha gente se había agolpado para ver al músico que, polémica mediante (ver aparte), se disponía a filmar algunos capítulos de la miniserie para internet Vera Blum, una producción que ya está concluida y que se verá a partir del 7 de enero los lunes, miércoles y viernes a las 12, en la página web oficial de Telefé.
La ficción, producida por el canal de las pelotitas y Terra, cuenta con humor y picardía las desventuras de Vera, su protagonista, quien recibe dos proposiciones románticas en forma simultánea.
Una es un pedido para casarse con Mariano, un hombre confiable, honesto y protector para formar un hogar ideal; la otra es volver con su ex novio, Sawyer, cantante de la banda Durazno, carismático, poeta, romántico y popular, en su camino hacia el éxito.
La historia transcurre en Rosario, y se enmarca, a su vez, en la aventura de una banda de rock que lucha por editar su disco, relato que se apoya en 15 canciones del rock nacional que a través de sus letras van armando la trama hasta llegar al final.
En el recorrido de la serie la galería de homenajeados incluye a Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Andrés Calamaro, Soda Stéreo, Pappo y Miguel Abuelo, entre otros.
La serie, que está dirigida por Maxi Gutiérrez y cocreada junto con Diego Villanueva, estará disponible en formato multipantalla: web, celulares y tablets, a partir del 7 de enero de 2013 en Telefe.com.ar.
Locación polémica
En marzo de 2011 la ciudad festejaba la presencia de Fito Páez. El motivo: la filmación de una miniserie. Pero eso no era problema, aunque el lugar elegido, sí. Organizaciones sociales y vecinos autoconvocados repudiaron la utilización de un bar como La Rosa como locación para la filmación de Vera Blum. “Que Fito esté preparando una película en ese lugar nos desagrada”, sentenciaron en ese momento referentes de Las Juanas, una ONG dedicada a la investigación y difusión de temas referidos a la explotación sexual, la violencia contra las mujeres y la trata de personas.
Un formato que se consolida
Si se trata de nombrar antecedentes, uno de los mas recordados en lo que respecta a una serie que puede verse sólo por internet, aparece Amanda O, miniserie que, protagonizada por Natalia Oreiro y Luciano Castro, fue subida a la web durante 2008.
Es imposible realizar una clasificación de estas series o novelas online ya que no existe registro de todas ellas. Sin embargo, la tendencia indica que el formato se encuentra en pleno crecimiento tanto en cantidad como en calidad de contenidos, elegido por muchos por ser un canal de expresión abierto y democrático.
Entre las series que están disponibles se puede nombrar a Plan V, que fue la primera serie lésbica en argentina; Combinaciones, que con una acción que trascurre en los subtes porteños cuenta con la participación de Silvina Luna, Violeta Urtizberea y Oski Gúzman, entre otros; 4 Ambientes, cuya novedad es haber realizado el casting de actores a través de la red social Facebook, además de ser una de las primeras series gay del país, y Yo soy virgen, una propuesta que llevan a cabo algunos de los protagonistas de las series adolescentes de la televisión como son Nicolás Maiques (Rebelde Way, Floricienta), Diego Mesaglio (Chiquititas, Verano del 98, Rebelde way, Floricienta, Romeo y Julieta y Graduados), Sabrina Carballo (Amigovios, Verano del 98, Pensionados) y Esteban Coletti (Frecuencia 04, Amanda O, Romeo y Julieta).