Ciudad

Aumento del boleto

El amparo colectivo contra el Estado por la eliminación del fondo de transporte se tramitará en Rosario

Esto significa para la Corte que este amparo colectivo es la “causa madre”, la primera admitida por la Corte sobre este tema y cualquier otra causa iniciada o a iniciarse en el mismo sentido se debe acumular y seguir el trámite de la causa madre


La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) hizo lugar al pedido de un grupo de vecinas de la ciudad de Rosario para que la Justicia Federal de Rosario tramite -como “causa madre”- un amparo colectivo contra el Estado Nacional tendiente a restituir el Fondo del Transporte que eliminó para todo el país excepto para el AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires).

La CSJN inscribió el mencionado amparo en el Registro de Procesos Colectivos lo que implica que se deberán remitir al Juzgado Federal Nro. 1 de Rosario a cargo del Dr. Gastón Alberto Salmain “todos aquellos procesos cuya pretensión presente una sustancial semejanza en la afectación de los derechos de incidencia colectiva” de acuerdo con lo establecido por el punto VII de la Acordada 12/2016 de la CSJN (Reglamento de Actuación en Procesos Colectivos).

Esto significa para la Corte que este amparo colectivo es la “causa madre”, la primera admitida por la Corte sobre este tema y cualquier otra causa iniciada o a iniciarse en el mismo sentido se debe acumular y seguir el trámite de la “causa madre”. Esto se realiza para ordenar el proceso judicial, que haya una sola causa en trámite y que, oportunamente, se dicte una sola sentencia sobre el tema.

El Área de Litigio Estratégico de la Fundación por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (FunDESC) presidida por el Dr. Roberto Sukerman fue quien elaboró la Acción de Amparo Colectivo mencionada y se encarga de su tramitación.

La quita de subsidios nacionales al transporte afecta directamente a millones de argentinos de todo el país excepto del AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires) que utilizan diariamente el transporte público para movilizarse y perjudica (destroza) el tejido social y productivo del país. Asimismo, significa una mayor tarifa, que no para de incrementarse según los valores que públicamente se informan y será impagable para los ciudadanos, especialmente los más vulnerables, mutilando así los servicios de transporte municipales que tienen riesgo de desaparecer.

Adjuntamos constancias emitidas por la CSJN que pueden corroborarse AQUÍ

 

Comentarios

10