Rosario vivirá desde este viernes otro cuadrangular apasionante con elencos que demostraron que son candidatos a llegar lejos y que tienen la particularidad de haber compartido grupo en la etapa clasificatoria, lo que le da un condimento muy especial a la competencia por dos plazas para la etapa de semifinales.
Es saludable conocer sus secretos, virtudes y defectos, puntos altos y jugadores a tener en cuenta, así como también leer qué puede llegar a sorprender de cada uno de ellos, quién puede escaparse del molde. Dispuesto al análisis, el entrenador rosarino Agustín Pujol se apuntó en el desglose de estos cuatro equipos a los que enfrentó durante la etapa clasificatoria con Club Bell de Bell Ville. Imperdible informe.
Expectativa extra, cualquiera puede ganar, por Agustín Pujol
En la previa se trata de un cuadrangular muy parejo, porque compartieron la zona Centro en la etapa clasificatoria con victorias repartidas en la mayoría de los casos y la paridad queda marcada por el hecho de que las colocaciones finales del 1 al 4 recién se definieron en la última fecha de la fase regular. Son planteles de jerarquía, por lo que cualquiera de ellos puede ganar y pasar de fase, y también por eso genera expectativa extra, y un plus de atención la lucha del fin de semana para sacar los dos clasificados semifinales. Es un cuadrangular para disfrutar.
El 9 que fue 1
Nueve de Julio fue el número 1 del grupo en la fase regular de la División Centro. Se trata de un equipo muy compacto, que tiene muy clara una idea de juego que fue trabajando su entrenador Sebastián Figueredo durante toda la fase regular, y que conducen dentro de la cancha con sus tiempos y ritmos Gastón Torre y Martín Melo, dos jugadores con jerarquía y experiencia que toman la posta para potenciar al resto.
Tiene un anotador claro como Gerlero, pero sus compañeros son todos jugadores con confianza, que pueden anotar y defender de manera agresiva para luego correr la cancha. Con Quigley cerca del canasto puede sacar ventajas de segundas chances y de las caídas en el pick and roll.
Como punto débil se puede mencionar que es un equipo que a la hora de jugar seteado (ataque fijo) depende en buena parte de la generación de juego de Melo o Gerlero. Va a necesitar del aporte de su segunda línea, que puedan aparecer sus armas secundarias para desarmar los scouts que planteen los equipos rivales y eso le permita encontrar espacios a Melo y Gerlero.
Gimnasia, el debutante que fue 2
Por su parte, Gimnasia fue segundo en la zona Centro. Progresó y evolucionó con el correr de la fase regular conducido de gran manera por Mariano Junco y potenciado rotundamente por la llegada de un jugador de otro nivel y jerarquía como es Rodrigo Gallegos. Este base le da un segundo comando a Borsellino en la conducción de los partidos, así también como en la generación de juego. Rodrigo potencia al resto e hizo mejor a todo el equipo.
Hay que sumar la importancia del juego interno de Tato Chiana, tanto para anotar como para generar con picardía y su gran capacidad de pase. Tiene experiencia en Julián Fernández, que les viene dando beneficios. Como otro punto a tener en cuenta es que los jugadores de recambio deberán tener participación porque son tres partidos duros, muy seguidos y se necesitará alargar el plantel. Durante la temporada le costó jugar los partidos más dinámicos con mucho ida y vuelta, y por eso necesita a todo el plantel enfocado.
Suardi, tercero, intenso y batallador
El tercero de la zona Centro fue Sportivo Suardi, que es un equipo intenso que supo gestionar muy bien Andrés Poi durante la temporada regular a pesar de las dificultades por ausencias. Cuando tuvo la baja de Lizarraga, potenció a Gerlero, Braida y Fino, que hoy son necesarios para mantener el ritmo deportivo en tres partidos en tres días.
Lizarraga es el jugador anotador del equipo por excelencia, tiene recursos para ser una herramienta muy importante en el juego ofensivo. En la conducción hay experiencia en la base con Cadillac y también una referencia interna como Torné. Sumó a Lugli, que es un jugador muy intenso y de sacrificio, lo que le permite pelear y sacar provecho de segundas chances, pelotas divididas y rebotes ofensivos.
Se sienten cómodos corriendo, necesitan abrir la cancha con los tiradores para que eso le abra espacios a Torné cerca del aro, a Cadillac cerca del aro posteado o rompiendo líneas desde la acción de reverso o bien a Lugli en la misma situación de Cadillac para atacar el aro de frente y encontrar espacios para lanzamientos de alto porcentaje.
La carta bajo la manga es Ledesma, que es un cuatro que por momentos tendrá que jugar de cinco para darle descanso a Torné. Eso le permite sacar ventaja en la dinámica y abrir a los pivots rivales para tomar lanzamientos o jugar uno contra uno.
Independiente, el cuatro, pero el mejor plantel
Independiente de Oliva es el mejor plantel de la división Centro. Cuenta con su jugador franquicia y el más determinante en la posición de centro como es Fernando Martina. Tiene jugadores de experiencia probada en la categoría como son Álvarez, Pautasso, Cuevas y Giletto, sumado a juveniles que vienen ganando muchos minutos con el correr de las temporadas: Nieto en su rol defensivo y de conducción, Herrera en su juego sin balón y su lanzamiento externo a pie firme, y Ledesma que volvió del préstamo en Hispano en la Liga A y que le permite agregar talla y abrir el lanzamiento de tres puntos si es necesario.
Martín González condujo, gestionó y construyó roles muy bien a lo largo de la temporada limitando minutos, buscando variantes y dando roce a todos los jugadores para llegar a este cuadrangular con un equipo largo, con mucha intensidad y que puede anotar jugando a posesiones cortas o en el seteado de lo que pueda producir el faro que es Martina cerca del aro o bien Cuevas en las acciones de pick and roll. Sería importante ver cómo reacciona el equipo en un partido parejo y cerrado como será este cuadrangular sin tener a Martina en cancha.
Todo está en los detalles
Teniendo en cuenta lo parejo que va a ser el cuadrangular y que se definirá por detalles, habrá que estar atentos a variantes tácticas que se puedan ver y que no se hayan mostrado en el correr de la temporada regular, por lo que podrían sorprender a los scouts.
Y también a jugadores que vienen con participación secundaria en el equipo, pero que puedan aparecer con su mejor versión y con mayor protagonismo como Capra o Yanson en Gimnasia, Pautasso, Giletto o Álvarez en Independiente, Sarmiento y Rosso en 9 de Julio o Gerlero, Braida o Ledesma en Suardi.