El presidente Alberto Fernández visitará Rosario este jueves para participar de la celebración, a partir de las 17.30, del 208° aniversario de la creación de la bandera argentina. La presencia del mandatario se había confirmado la semana pasada luego de que lo anunciara el ministro de Defensa, el santafesino Agustín Rossi, durante un acto oficial que compartieron en Buenos Aires, luego de varias versiones que habían circulado. Hay fuerte expectativa por el discurso que ofrecerá el mandatario. También participarán el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin.
En tanto, también quedó confirmado que quien no estará en la ciudad será la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La ex mandataria se quedará en Buenos Aires “realizando tareas parlamentarias”, según describió la senadora María de los Ángeles Sacnun.
Fuentes vinculadas a Rossi habían adelantado la intención del gobierno nacional de regalarle a Rosario un monumento de Manuel Belgrano, quien creó la enseña patria a orillas del Paraná, que confeccionaron trabajadores del astillero y taller de reparaciones navales Tandanor, de propiedad estatal y de sus propios empleados.
Lo cierto es que la presencia del primer mandatario será con como motivo de un nuevo aniversario de la creación de la bandera argentina. El 27 de febrero de 1812 en las barrancas del Río Paraná se izó por primera vez conforme a los colores de la escarapela, hito que se conoce como la primera ocasión en que Manuel Belgrano enarboló la enseña patria.
El acto también será el comienzo de una serie de actividades para honrar la memoria de Manuel Belgrano a 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte.
Alberto Fernández, a través del Decreto 2/2020, publicado en el Boletín Oficial el 3 de enero, determinó el 2020 como el “Año del General Manuel Belgrano”, resaltando su “destacada actuación pública en el proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana”.
Por ser una las figuras “fundamentales de la independencia”, el decreto argumenta que “resulta especialmente importante que las y los jóvenes de todo el país recuerden, a partir del conocimiento de su actuación pública, quién fue Manuel Belgrano y cuál fue su obra; de la que surge una personalidad de intachable integridad y firmes convicciones patrióticas, habiendo sido un trabajador desinteresado e infatigable al servicio del progreso del país y de la educación de sus habitantes”.
En tanto, Sacnun también anticipó que se aprovechará la presencia de Alberto Fernández en el Monumento para tratar el tema de las obras de refacción que no se terminaron en ese edificio.
“Siempre hemos puesto en agenda la necesidad de terminar las obras en el Monumentos; debemos poner otra vez en valor uno de los símbolos más importantes de nuestro país”, señaló la senadora.
Javkin, por su parte, también había hablado sobre la posibilidad del arribo del presidente. “Sabía que el presidente iba a estar en contacto con el gobernador y que el 27 de febrero podría ser que venga a Rosario. Tenemos programadas toda una serie de actos con Nación”, respondió al ser consultado por la emisora local LT8.