El dirigente del PRO y ex secretario de Deportes Carlos Mac Allister y el diputado nacional de la UCR Daniel Kroneberger se enfrentarán este domingo en elecciones internas para definir quién será el candidato de Cambiemos para disputar la gobernación de La Pampa.
Mientras el peronismo ya acordó que el legislador Sergio Ziliotto será el postulante para suceder a Carlos Verna al frente del Ejecutivo provincial, Cambiemos no pudo llegar a un consenso y dirimirá la cuestión en elecciones internas, que no son obligatorias para los ciudadanos ni para los espacios que hayan establecido su candidato.
En las urnas pampeanas, que darán comienzo al año electoral, los 246.517 votantes habilitados definirán quién será el candidato a gobernador de cara a las elecciones provinciales del 19 de mayo próximo.
Por un lado estará el ex defensor de Boca Juniors y la Selección nacional, que había dejado el cargo de secretario de Deportes para dedicarse de lleno a la campaña electoral mientras que por el otro estará el diputado nacional y vicepresidente del Comité Provincia de la UCR, que supo ser intendente del municipio de Colonia Barón y tiene a su favor el armado territorial del radicalismo.
El ex funcionario nacional estará acompañado en su boleta por el dirigente de Unir Juan Carlos Passo, mientras que el radical irá secundado por el secretario de Hacienda, Abastecimiento y Producción de la municipalidad de Santa Rosa, Luis Evangelista.
Desde afuera, el Frente Justicialista Pampeano mirará la interna de Cambiemos con su dupla ya consagrada: el diputado nacional Sergio Ziliotto tendrá como compañero de fórmula al actual vicegobernador Mariano Fernández.
En las elecciones provinciales del próximo 17 de mayo se pondrá en juego la gobernación de La Pampa y el ganador asumirá el 10 de diciembre en lugar del referente peronista Carlos Verna, que en diciembre pasado anunció que no iba a competir por un nuevo mandato debido a un cáncer de próstata.
De los 246.517 ciudadanos habilitados a votar, 206.578 son independientes, 24.554 afiliados al Frente Justicialista Pampeano y 15.385 a la alianza Frente Cambiemos.
Asimismo, en el oficialismo provincial habrá elecciones internas municipales en once localidades (Santa Rosa, General Acha, Eduardo Castex, Toay, Lonquimay, Uriburu, Rolón, Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Dorila y Realicó) y en Cambiemos en seis (Eduardo Castex, 25 de Mayo, Toay, Catriló, Ingeniero Luiggi y Jacinto Arauz).