La Isla de los Mástiles, frente a Granadero Baigorria, es una de las pocas a esta altura del río Paraná que pertenece a la provincia de Santa Fe, y este fin de año y comienzos de 2025 fue afectada otra vez por el fuego, que según autoridades fue encendido intencionalmente, como ya ocurriera en las quemas de 2020 y 2021. Este miércoles, brigadistas santafesinos, personal de bomberos zapadores de Rosario y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego intentaban controlar las llamas que se habían reavivado tras ser contenidas en la víspera. Los primeros se vieron en el mediodía del domingo último.
Son varios los focos detectados en la isla al norte de Rosario.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)
Adrián Maglia, el intendente de Granadero Baigorria, ciudad que tiene en comodato gran parte de la isla de los Mástiles por cesión provincial, señaló que el nuevo foco está cercano a los registrados hace tres días. Destacó la colaboración «inmediata» del Gobierno de Santa Fe para el abordaje del siniestro. Y recordó que hace un tiempo las dos instancias estatales habían hecho una evaluación y consensuado potenciales acciones ante la probabilidad de que volvieran los incendios.
Jorge Giometti, integrante del Centro de Monitoreo Meteorológico y Sistema de Alerta Temprana, con epicentro en Granadero Baigorria, evaluó como probable que haya, tal como ocurriera años anteriores, una «afectación del humo» en Rosario por la continuidad de las quemas alimentadas «por las situaciones meteorológicas de viento, humedad y temperatura”.
“Si bien hay un combate bastante efectivo con el helibalde y por medios terrestres, es probable que tengamos condiciones de dirección del viento para que este humo llegue a afectarnos en los núcleos urbanos”, agregó el especialista en meteorología.
Marcos Escajadillo, director de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Santa Fe, destacó que la Provincia «activó el protocolo», que se habían «apagado cuatro focos en lo que va de la semana» pero que el de este jueves era el «de mayor magnitud». Agregó que interviene en el combate de las llamas la Brigada Forestal.