Tres consagraciones y una visita de primer nivel fueron los hechos más importantes que sobresalieron en la vida rugbística de Rosario. Duendes se quedó con el Litoral y el Torneo del Interior, el seleccionado de menores de 18 años de la unión rosarina se consagró en el Campeonato Argentino de la categoría y no menos importante fue la visita de Los Pumas y los Wallabies para disputar la última fecha del Rugby Championship.
A todo esto podría sumarse la convocatoria de seis rosarinos que integraron el primer plantel argentino en afrontar el torneo de las Cuatro Naciones: Juan Imhoff (Duendes), Leonardo Senatore (GER), Martín Rodríguez Gurruchaga (Atlético del Rosario), Manuel Carizza (Jockey), Tomás Vallejos (Logaritmo) y Nicolás Vergallo (Jockey).
Cronológicamente el primer hecho que se destaca en 2012 es la consagración por tercera vez consecutiva de Duendes en el Regional del Litoral. El reinado del equipo del humilde barrio de Las Delicias parece no tener fin, no jugando su mejor rugby pero sí imponiendo supremacía en la región.
Además, el 6 de octubre no será una fecha más para la historia de la ciudad. Ese día quedará en la memoria de muchos, pese a que Los Pumas no pudieron derrotar a los Wallabies, porque Rosario fue sede de la primera edición del Rugby Championship y el mundo posó sus ojos sobre la ciudad.
Ñandú Junior campeón
Una grata sorpresa fue la actuación del combinado de menores de 18 años de la URR, porque además de ganar con autoridad el Campeonato Argentino (después de 25 años), jugó un rugby que refleja la idiosincrasia rugbística rosarina. En el equipo se destacó el joven Patricio Fernández. El back de Jockey Club con tan sólo 18 años ya deslumbra y es la nueva joya del rugby rosarino.
Mientras, el seleccionado mayor de Rosario jugó por segunda vez en tres años la final del Argentino: esta vez no pudo con Córdoba pero el equipo estuvo a la altura de las circunstancias.
Para cerrar el año con bombos y platillos, Duendes estiró su reinado a todo el Interior. El Verdinegro de visitante y en Tucumán dio una verdadera clase de rugby, quedándose por tercera vez en su historia con el título del Torneo del Interior. Semanas después el Concejo Municipal declaró a Duendes como “Equipo distinguido de rugby de la ciudad”, un galardón sin precedentes para el rugby.
Para Rosario el 2012 fue un gran año y según palabras del mismísimo José Pepe Costante, titular de la unión local, en 2013 se irá por mucho más.
Pato, la nueva joya
La cantera inagotable del rugby rosarino sigue dando que hablar. La aparición de Patricio Fernández en primera instancia en Los Pumitas, luego en el selecciona-do M18 de Rosario y por último en la primera división de Jockey Club jugando partidos decisivos en el Torneo del Interior, con tan sólo 18 años, hacen de Pato la nueva joya del rugby de Rosario. Fernández juega de apertura pero es esa clase de jugadores que puede desempeñarse en cualquier posición por el talento, por las condiciones técnicas y físicas que posee. Además cuenta con una muy buena patada táctica y con un exquisito remate a los palos.