Tras el anuncio de expropiación de YPF, representantes de las diversas fuerzas políticas expresaron apoyos, críticas y reparos. «Pino» Solanas celebró «la recuperación de nuestro petróleo», mientras que la Coalición Cívica-ARI consideró que pese a la iniciativa «no existe un plan nacional sustentable y racional» para enfrentar el problema energético. Elogios desde el kirchnerismo y aliados.
«Celebramos la decisión sobre YPF porque hace 20 años que luchamos por la recuperación de nuestro petróleo», expresó el diputado nacional Fernando «Pino» Solanas (Proyecto Sur) a través de un comunicado, en el que resaltó que «el compromiso y desafío futuro será hacer una empresa ciento por ciento pública, nacional y federal con control social».
Además, opinó que la idea es que la empresa petrolera no sea «sólo eficiente, sino administrada con los conceptos de ética pública con que la construyó el padre de YPF el general Enrique Mosconi».
«Es un día trascendente para todos los argentinos de cualquier condición o pertenencia partidaria porque se da vuelta la página de una historia nefasta que comenzó con la privatización de YPF», argumentó el diputado, quien dijo «celebrar esta resolución sin entrar en la letra chica porque hace 20 años que luchamos por recuperar el petróleo».
Además, los legisladores de la Coalición Cívica-ARI criticaron el envío del proyecto de Ley diseñado por el Gobierno a través de un comunicado de prensa que lleva las firmas de la senadora María Eugenia Estenssoro y de los diputados Adrián Pérez y Alfonso Prat Gay.
Los legisladores consideraron que «una empresa mixta tampoco podrá resolver el problema energético si no existe un plan nacional sustentable y racional».
Los representantes de la CC reclamaron «recuperar el autoabastecimiento y ampliar el horizonte de reservas y producción y metas en materia de inversión».
En tanto, la diputada nacional por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aseguró que ampliará la denuncia contra la presidente Cristina de Kirchner por «el vaciamiento de YPF», al tiempo que consideró que la medida adoptada en torno a la empresa es «la expropiación de un muerto».
«La propia Presidente de la Nación reconoció el vaciamiento de YPF que denunciamos», remarcó la legisladora nacional y dijo que la jefa de Estado es «encubridora y partícipe de este despojo».
Carrió subrayó: «Estamos ante la expropiación de un muerto y porque el Estado no impidió el vaciamiento mediante la acción de oro».
«La propia Presidenta reconoció el vaciamiento de YPF y, como esto fue consentido por el representante del Estado en el Directorio y los síndicos, nos presentaremos para ampliar nuestra denuncia por encubridores y partícipes de este despojo», sostuvo la referentes de la CC.
A favor de la medida, el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, respaldó la decisión y sostuvo que «el control estratégico por parte del Estado es condición necesaria para revertir las necesidades de abastecimiento».
Rossi consideró que la medida «es un paso enorme para recuperar la soberanía energética del país» y afirmó que «hay que darle a la empresa una conducción con claro sentido nacional para lograr el abastecimiento energético».
«Compartimos y acompañamos plenamente a nuestra presidenta. El control estratégico por parte del Estado es condición necesaria para revertir las necesidades del abastecimiento», enfatizó el legislador en declaraciones formuladas a los periodistas en la Cámara de Diputados.
A su vez, el diputado nacional Martín Sabbatella, del partido Nuevo Encuentro, declaró hoy que el proyecto de ley sobre expropiación de acciones de YPF es «un paso fundamental para recuperar la soberanía energética del país» y destacó el «coraje y decisión» de la presidenta Cristina de Kirchner para tomar adoptar esa medida.
Tras participar del acto en Casa Rosada, el dirigente expresó el apoyo a que se declare de interés público el autoabastecimiento de hidrocarburos y consideró que se trata de «una decisión importantísima y estratégica para el país».
«Cristina, con coraje y decisión, da otro paso fundamental para recuperar la soberanía energética del país», consideró el legislador en alusión al proyecto presentado hoy por el Poder Ejecutivo para declarar de utilidad pública el 51 por ciento de acciones YPF.