Los trabajadores de la quebrada Algodonera Santa Fe S.A., de la localidad de Reconquista, recuperaron la empresa, se convirtieron en cooperativa y vienen llevando a cabo una compleja pero encomiable tarea para llegar a niveles óptimos de producción.
Situada en el norte santafesino, la Cooperativa de Trabajo Algodonera Santa Fe Limitada surge de la necesidad de recuperar la fuente laboral de 123 empleados de la quebrada Algodonera Santa Fe S.A., situación que nos dejó en la calle sin recursos, sin cobrar indemnización y sin posibilidad de inserción en el mercado laboral.
Después de casi un año y medio de lucha inclaudicable superando obstáculos de toda índole, se comenzó a dar forma al proyecto en marzo de 2017, fecha en la que se conformó el Consejo de Administración, para la inscripción en Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) a nivel nacional y a nivel provincial como lo rige el reglamento de cooperativas obteniendo la matricula nacional 56.200 y provincial 3.727, con inscripción en Afip 30-71572264-6, más autorización judicial en el marco de la quiebra para comenzar a producir, tareas a la que estamos abocados en la etapa de recuperación y puesta a punto de máquinas, equipos, instalaciones, edificio y predio en general. Nuestro objetivo es alcanzar un estándar de producción con calidad, de modo mensual y de 110 a 150 toneladas en el corto plazo para lo cual estamos produciendo y a poco de lograrlo. Con la visión de que en el mediano y largo plazo se pueda recuperar la capacidad total de la planta superando las 200 toneladas mensuales de hilado. Nuestro producto es básicamente hilado de fibra de algodón natural en la gama de títulos (especificaciones) que va de 10/1F a 30/1 Open End y de 20/1B a 30/1B en Convencional.
El producto y las fuentes de trabajo
También se elaboran hilado en mezclas de algodón y poliéster en distintas proporciones, mezclando algodón con poliéster blanco o de color (negro). Al mismo tiempo está avanzado el proyecto de instalación de una línea de telares circulares para agregar valor al producto inicial y, en una misma línea se está evaluando la posibilidad de alianza con otras cooperativas del rubro e integrar el proyecto provincial de trazabilidad de algodón 100 por ciento santafesino. En este marco del proyecto, hay objetivos que se fueron cumpliendo con mucho esfuerzo y compromiso de parte de todos sus asociados, que a la fecha suman 100 familias dependientes de esta Cooperativa. Esto fue posible por el aporte de materia prima por parte de un empresario privado, lo que nos permitió poner en marcha la planta sin tener capital de trabajo propio, operando por sistema de “Fason”. El objetivo principal de la cooperativa es poder obtener de parte del Gobierno, tanto Nacional como Provincial, los aportes necesarios para llevar adelante esta propuesta a través de programas existentes que contemplan casos como el nuestro, siendo vital acceder a estos A.N.R estatales, teniendo en cuenta la falta de recursos propios y el estado de deterioro, tanto del edilicio como de instalaciones y maquinas, en la cual se recibió la planta, lo que significa una importante inversión, no obstante lo cual se pudo recuperar la capacidad productiva en casi 50% de su total, sin recibir aporte alguno, sólo con esfuerzo propio y resignando beneficios particulares, priorizando la recuperación de la fuente de trabajo, sobre todo para los trabajadores que cuentan con entre 25 a 35 años de antigüedad.
Campeando las dificultades
En un estudio evaluativo confeccionado por Ingenieros del Inti, a solicitud del Ministerio de la Producción de la Provincia, surge un informe de inversión mínima necesaria de 393.120,9 dólares, para obtener una producción sustentable en el tiempo. El estudio estuvo a cargo de los ingenieros Alejandro Zampar y Luis Areal, y luego fue presentado a dicho organismo a partir del cual se logró obtener un aporte reciente de 123.255,8 dólares (5.299.999,4 pesos), con lo cual se invirtió 1.500.000 pesos en repuestos y 3.800.000 pesos en la compra de materia prima (algodón), cuya entrega todavía está pendiente. De esto surge que, para lograr el objetivo fijado tanto por la cooperativa como por el Gobierno Provincial, queda pendiente una inversión de 269.865,1 dólares, lo que haría sustentable este proyecto en el tiempo, logrando de esta manera evitar un impacto social y económico negativo muy importante en caso de no prosperar por falta de apoyo, tanto para las 100 familias como para la economía regional, provincial y nacional, debido a que se ocupa mano de obra zonal (Reconquista, Avellaneda y zona rural), materia primas, servicios e insumos regionales (Santa Fe, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Buenos Aires). En este año y cuatro meses de funcionamiento tuvimos que atravesar por situaciones que más de una vez pusieron en riesgo la continuidad productiva, particularmente por los desfasajes en la Economía Nacional –inflación, inestabilidad del tipo cambio– y problemas climáticos como inundaciones, que motivaron que se trabaje con una producción mínima insuficiente, para poder asumir compromisos de pago en tiempo y forma con el proveedor de energía EPE. Este modo generó una deuda muy importante que hoy se está renegociando con la empresa y tramitando, a través del senador departamental Orfilio Marcon y funcionarios del ministerio de la Producción, algún beneficio en este sentido que pueda provenir del Estado provincial. Cabe aclarar a título informativo que la cooperativa cuenta con las inscripciones, habilitaciones a nivel provincial y nacional con sus respectivas matriculas, inscripción en la AFIP como así también con asesoramiento profesional en el área legal, contable, de salud y técnica, con profesionales de primer nivel y comprometidos con el proyecto, lo que otorga un respaldo institucional.