El ministro de seguridad, Raúl Lamberto, y la intendenta Mónica Fein encabezaron ayer la presentación de la segunda etapa de la Campaña Nacional de Desarme en el Palacio de los Leones. El programa comienza este lunes con dos puntos de recepción en las zonas sur y oeste de la ciudad. El objetivo es quitar las armas de los hogares debido al peligro que representan y la falta de capacidad técnica y psicológica que se pueda tener a la hora de activarla. Este lunes, martes y miércoles el puesto móvil del Renar se ubicará en el Club Atlético Olegario Víctor Andrade (Caova, de San Martín 4989), mientras que el próximo jueves y viernes se recibirán armas en la Vecinal Azcuénaga (Mendoza 5260). En ambos casos el horario será de 8 a 14. “Es fundamental que la gente entienda que el arma no es un elemento de seguridad y que hay que estar preparados para manipularla, no sólo técnica sino también psicológicamente. Debe saberse que el arma en poder de una familia es un elemento muy codiciado por los ladrones, lo cual representa un peligro doble”, indicó el ministro Lamberto. En la actualidad, el sitio del Registro Nacional de Armas (Renar) indica que en el país fueron recuperadas más de 146.600 armas en el marco de este programa y 924 en la provincia de Santa Fe. En tanto, en la primera semana de ejecución de esta segunda etapa del Desarme, el Renar estuvo en Venado Tuerto, San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez, donde se han recuperado más de 150 armas.
Iniciativa nacional
El plan es coordinado en conjunto con el Ministerio de Justicia de la Nación, a través del Renar, y busca recuperar armas de fuego de distintos calibres, sean legales o no estén registradas. “La entrega es totalmente anónima, no se pide tampoco numeración del arma ni se pregunta por qué la tenía en su poder. Acá lo único que nos interesa es que salgan de circulación”, explicó Lamberto y recordó que el año pasado cada arma recibida fue prensada en su caño quedando inutilizable en el acto.
“Lo importante es que esto se difunda porque cuando se conoce por la población. La gente acude a los puestos volantes del Renar para la entrega de estas armas”, señaló Lamberto y remarcó que gran parte de las entregas han sido efectuadas por mujeres. “Es clara que la sensibilidad de las mujeres de la casa da por entendido el peligro que representa para su familia la presencia de un elemento de esta índole. También se vieron a adultos mayores asistir a estos puestos, porque muchas veces se desprenden de armas que recibieron por herencia, por otras generaciones o como regalos si se dedican a la caza o algo por el estilo”, explicó el ministro. En muchas ocasiones, añadió Lamberto, han manifestado no estar capacitados para ejecutarlas o bien, al tener el arma tantos años en desuso, no saber cómo responderá ante un disparo.
A diferencia del año pasado, en esta oportunidad se incluyó a San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez y luego de su paso por Rosario el Renar seguirá por Santa Fe, Rafaela y Vera.
¿Por qué quitarlas de casa?
Según el Renar, en el país las armas de fuego constituyen la segunda causa de muerte violenta luego de los siniestros viales. Existen aproximadamente 1.200.000 armas de fuego en posesión de usuarios legítimos, y de ellas aproximadamente el 60 por ciento están en posesión de particulares. Según un estudio de victimización realizado en 2005 por la Dirección de Política Criminal, se estima que las armas de fuego no registradas duplicarían en su cantidad a las registradas.
Por su parte, la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró en su investigación de 2012 que la tenencia de armas se eleva junto con el nivel socioeconómico, siendo la tenencia de armas para defensa o protección personal la razón más recurrente, alcanzando un 46 por ciento de las encuestas.