Hoy comenzará la semana de trabajo del plantel auriazul de cara al Clásico del próximo domingo en Arroyito. La cita está prevista para las 9.30 en el country de Arroyo Seco.
Allí, Miguel Russo empezará a decidir los nombres de los que integrarán el equipo para recibir a Newell’s desde las 15 en el Gigante.
El único jugador con el que no podrá contar Russo para el domingo es Lucas Acevedo, expulsado ante Boca. El resto, está a disposición del DT.
Y más allá de que todavía no hay señales sobre los que podrían ser titulares, flota la sensación de que algunos son número puesto. En particular, en el sector defensivo. De no mediar imponderables, Mauricio Caranta será el arquero. Mientras que la línea de fondo será para Paulo Ferrari, Tomás Berra, Alejandro Donatti y Rafael Delgado.
En ataque, Franco Niell y Sebastián Abreu parecen tener ventajas sobre el resto. Mientras que los principales interrogantes asoman en el medio.
Abal o Loustau, el árbitro del Clásico
Hoy se conocerá el árbitro del Clásico del próximo domingo. Y el nombre saldrá de dos posibles: Diego Abal o Patricio Loustau. Cada uno de los clubes sugirió un nombre, y hubo consenso. El apuntado por los auriazules fue Loustau. Pero además, no hubo ninguna objeción sobre Abal, que llegó a esta posibilidad por sugerencia rojinegra.
Según pudo averiguar este diario, en sólo cuatro partidos de este torneo se permitió consensuar a los clubes en disputa los nombres de los dos jueces que participarán del habitual sorteo. Esos juegos fueron, además del Clásico rosarino, los duelos entre Boca y River; Independiente y Racing, y Estudiantes y Gimnasia.
Con cualquiera de estos dos jueces, los antecedentes cercanos no son los mejores para Central. En lo que da este segundo semestre, Loustau dirigió una vez a Central, y fue derrota. Eso ocurrió por la novena fecha de este torneo, cuando el Canalla perdió en Avellaneda 2 a 0 ante Independiente.
Mientras que Abal lo arbitró en dos encuentros, y ambos terminaron en caída auriazul.
Uno de esos cotejos fue por el torneo local. Eso se dio en la segunda fecha ante River en el Monumental, y fue 2 a 0. El otro cotejo, fue por la Copa Sudamericana, en la revancha ante Boca, y el Canalla perdió 3 a 0. En estos dos partidos dirigidos por Abal, se dieron jugadas polémicas que perjudicaron al Canalla: ante los Millonarios, un supuesto penal de Chiarini a Niell no sancionado; frente a Boca, la expulsión de Acevedo por doble amonestación en el primer tiempo.
En cuanto a Loustau, los auriazules guardan un buen recuerdo por el Clásico de este año, que terminó en victoria 1 a 0 en cancha de Newell’s. Pero además, en el historial general, el balance es favorable. En 10 cotejos dirigidos por este juez, hubo 4 éxitos de Central, 4 empates, y sólo 2 caídas.
Con Abal, los antecedentes generales también son positivos. El árbitro ya impartió justicia en 23 partidos de los auriazules, en los que se registraron 9 triunfos, 7 empates y 7 derrotas. Además, todos los éxitos del Canalla con Abal, se dieron en condición de local.
Esperan sanciones
Hoy se conocerá el informe de Darío Herrera sobre las expulsiones de Lucas Acevedo y Miguel Russo. El defensor recibió roja directa, pero no tiene antecedentes, ya que la roja anterior, también ante Boca, fue por Copa Sudamericana. Sólo resta saber cuánto pesará el hecho de que Acevedo recibió roja directa por el golpe que le aplicó a Gigliotti. En cuanto a Russo, tampoco cuenta con antecedentes. Si recibe menos de cuatro fechas, la sanción será redimible por multa. En caso contrario, tendrá que dirigir el Clásico desde un palco.
“Acevedo está bien expulsado”, dijo Herrera
La tarea de Darío Herrera en el partido del domingo en La Bombonera, generó cuestionamientos desde la vereda auriazul. Sin embrago, desde el Colegio de Árbitros, fue aprobada la tarea del juez. Y el propio Herrera, se encargó ayer de calificar su labor en el partido entre Boca y Central como “aceptable y positiva”.
“En el caso de Acevedo lo que sancioné fue conducta violenta, está bien expulsado”, dijo Herrera mientras sobre su decisión en el encuentro del domingo. A además analizó que entre Magallán y Niell, jugada brusca que se dio promediando el primer tiempo “sólo hubo un choque”. Más tarde, Herrera se refirió a la reacción de Miguel Russo, que le costó la expulsión. Si bien no justifica los dichos y gestos del técnico auriazul, el arbitro dijo que “son cosas que pueden ocurrir, entiendo la parte de los entrenadores, la adrenalina está muy alta y a veces reaccionan así”.
Por último, Herrera evitó polemizar con Mauricio Caranta, que lo criticó con dureza al término del cotejo disputado en La Bombonera. “Acepto la opinión de Caranta, pero nosotros estamos para poder actuar en el campo de juego, tener la menor cantidad de errores posibles, y muchas veces somos apuntados de forma errónea”, señaló el juez sobre ese tema.
“No hablar más de los jueces”
Lejos de dramatizar por expulsión de Acevedo, Mauricio Caranta apuntó a correr a los arbitrajes del centro de la escena. “Hay que dejar de hablar de los árbitros, están permanentemente involucrados mientras se apunte al trabajo de ellos”, dijo el arquero.
Y explicó: “En realidad tenemos que sacarles presión, tiene que haber un organismo totalmente independiente, si sigue de esta forma van a estar presionados todo el tiempo”.
Más tarde, Caranta hizo el análisis futbolístico de la derrota ante el xeneize. “A nivel grupal creo que hicimos un gran partido, lo tuvimos controlado hasta la expulsión, sin que Boca sea tan punzante, a diferencia del encuentro por Sudamericana, salimos a buscar más arriba”, señaló el cordobés.