El talento inagotable de Boccia y un enorme trabajo colectivo en defensa se confabularon para que Provincial se reencuentre con la victoria tras tres derrotas fuera de casa y para que siga construyendo una localía formidable en el Bonilla. La magnitud del triunfo se explica también por la jerarquía de un rival que llegó puntero de la Conferencia Sur pero que perdió ese puesto tras el 86 a 72 que le propinó el Rojo.
El plan de Provincial fue perfecto, la ejecución notable, a tal punto que dejó al Pico sensación reducido a una versión pobre y desprolija, que intentó con destellos volver al juego, pero que cada vez halló una respuesta letal del dueño de casa para llegar a su quinto triunfo seguido en la ciudad.
Los argumentos verídicos del Pico mejor equipo defensivo de la campaña (promedio en contra de 67,3) se desinflaron ya en el primer cuarto, cuando Provincial conversó fluidamente desde el pase, sonrió desde la efectividad exterior y disfrutó del arte de Boccia, en esa indescriptible mixtura entre talento, estética, sabiduría y pulcritud que ofrece el ex Boca.
Pero más allá de la fluidez en ataque, desde el mismo inicio fue el apego defensivo lo que apuntaló a Provincial, inteligente en el cambio atrás ante un Pico que no pudo aprovechar los emparejamientos favorables que se generaban en esos cambios. Así como fue verdad que a la hora del recambio el Rojo no mantuvo la solidez interior, también lo fue que los visitantes fallaron situaciones propicias.
El partido bajó de nivel en el segundo cuarto, pero Pico siguió sufriendo por las pérdidas, y aunque mejoró atrás, con presión y zona, no pudo refrendarlo adelante, apenas si anotó tres goles de cancha y se fue al descanso largo abajo 43 a 31.
El segundo tiempo mostró sensaciones similares, con máxima de 19 para el Rojo, que dejó a su rival 9 minutos sin anotar de cancha entre el cierre del segundo y el inicio el tercero. Eso sí, cuando Pelorosso se liberó y Sanz encontró espacios cerca del cesto, Pico se puso a 10. Parecía el camino a una reacción, pero el triple contra el reloj y con tablero de Borsellino (volvió muy bien) dejó en claro que no era la noche de los visitantes.
Los recursos de Pérez, la aparición de Fernández y la exuberancia ofensiva de Boccia terminaron de romper la resistencia de Pico para rubricar el 86 a 72, revancha de la derrota de la ida, guiño cómplice de aquella final por el ascenso perdida en el Federal y necesaria alegría tras las derrotas como visitante.
Ahora, a esperar a Ameghino de Villa María el jueves desde las 21 para intentar extender la racha en casa y defender el séptimo lugar.
SÍNTESIS
PROVINCIAL 86: Santiago López 6, Gastón Gerbaudo 11, Pablo Fernández 12, Adrián Boccia 25, Ignacio Bednarek 9 (fi), Federico Pérez 9, Alejandro Ettorre 2, Lucas Herrera 3, Franco Borsellino 9, Juan P. Evagelista 0. DT: Gustavo Lalima.
PICO 72: Raúl Pelorosso 7, Franco Zalabardo 7, Manuel Peyronnet 11, Tobías Cravero 13, Facundo Sanz 17 (fi), Emiliano Sombra 0, Facundo Eberhardt 7, Felipe Bonfigli 2, Augusto Rossi 8. DT: Lisandro De Tomasi.
ESTADIO: Salvador Bonilla
ÁRBITROS: Fabio Alaniz y Ariel Mukdsi
PARCIALES: 27/19, 43/31 y 66/53
GALERÍA DE CAMPEONES
Provincial estrenó en su mesa de control una lona en la que están pintadas las estrellas de los campeonatos locales, provinciales y nacionales, femeninos y masculinos. Lindo detalle.
LA RACHA EN CASA
Del actual 9-3 como local, los últimos cinco fueron consecutivos, ya que tras perder con Pilar luego le ganó a Lanús, Rocamora, Gimnasia La Plata, La Unión y Pico.
LO QUE VIENE
Provincial será local este jueves desde las 21 frente a Ameghino de Villa María en el Bonilla, un rival que está al acecho y al que el Rojo ya le ganó fuera de casa, por lo que es clave.
Y la siguiente gira puede ser determinante para la clasificación final, el 19 en Avellaneda ante Racing, el 21 visitará a Pilar y el 23 a Lanús.
Para marzo llegará el 3 el duelo en casa ante Hispano, pero luego saldrá a la ruta otra vez medirse el 16 ante Pergamino, el 18 con Ciclista en Junín y el 20 en Chivilcoy frente a Racing. El cierre de mes y de fase regular llegará con partidos en casa el 26 frente a Unión de Mar del Plata y el 28 ante Quilmes.
En total restan 10 partidos, 4 de local y 6 de visitante.
LA TABLA
Deportivo Viedma venció al Rocamora de Agustín Pujol 80 a 61 y quedó como líder del Sur con 17-7, seguido por Pico (14-6), Lanús (16-7), Racing de Chivilcoy (14-8), Villa Mitre de Bahía Blanca (14-10), Racing de Avellaneda (13-10), Provincial (11-11), Ameghino (9-9), La Unión (10-11), Quilmes (10-12), Hispano (9-12), Pergamino (9-13), Ciclista (8-12), Gimnasia (9-14), Unión (6-15) y Rocamora (5-16).