Villa Hortensia fue invadida ayer por corsarios. Malvados piratas de río intentaron apoderarse del castillo, que durante el resto del año funciona como el Centro Municipal de Distrito de la zona norte. Manipularon a un trastornado rey para acceder a la mano de la hermosa princesa. La única esperanza de “La Comarca” descansaba en las espadas de los caballeros cruzados ausentes por su búsqueda. ¿Pudieron salvar el día? Esta ficción fue, como el año pasado, motor del segundo encuentro de arte medieval de la ciudad. Pensado para toda la familia, hubo stands de objetos medievales, narración de cuentos y juegos para niños, talleres de construcción de juguetes y dibujo, visitas guiadas, charlas, intervenciones teatrales, demostraciones de esgrima medieval y espectáculos musicales.
“No es negar nuestra historia sino reivindicar nuestro derecho a imaginar”, señaló a El Ciudadano Fernando Kiro, organizador del encuentro que triplicó su despliegue respecto al año pasado. Fue una nueva cita con el mundo del cómic medieval y la ilustración con importantes dibujantes y talleristas de distintos puntos del país.
Organizado por el Área de Cultura y Educación del Distrito Norte la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, el principal objetivo de este año fue incluir a toda la familia en las actividades de ayer. Para los niños talleres de construcción de juguetes (una espada, una varita mágica, por ejemplo) y dibujo, cuentos; para los jóvenes las bandas musicales y para los más grandes las charlas, intervenciones teatrales y demostraciones de esgrima medieval. Todo a partir de la actuación de recreacionistas que lucieron sus atavíos de caballeros, corsarios, príncipes, princesas, hadas, magos y brujas, para remontarse a la época de esplendor de los castillos del Medioevo. De hecho, la recreación con combate llegó hasta la plaza frente al edificio de Villa Hortensia, donde también hubo carpas.
“Más allá de conocer la historia, ver el catálogo nos gusta pensar que podemos ir caminando y ver a los personaje (el corsario, el caballero, la princesa, el rey) entre nosotros”, explicó Kiro, que también se desempeña como ilustrador.
Entre los dibujantes más convocantes que estuvieron en el encuentro se destacan Eduardo Risso y Leo Batic.