La abogada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Rosario, Gabriela Durruty, afirmó tras la audiencia preliminar al debate oral por el homicidio del ex concejal Eduardo Trasante que llegarán «al juicio habiendo establecido que el asesinato se dio en el marco de un plan”.
“La primera valoración que hacemos es que si bien aún faltan los autores materiales e intelectuales del crimen, llegaremos al juicio habiendo establecido que el asesinato de Eduardo se dio en el marco de un plan”, dijo la letrada.
En esa línea, la abogada agregó que “las cuatro personas imputadas, además de coordinar sus acciones, realizaron aportes indispensables para la realización del hecho”.
Trasante, quien obtuvo notoriedad pública como padre de una de las víctimas del triple crimen de Villa Moreno, en 2012, fue asesinado a tiros en su vivienda el 14 de julio de 2020.
Ciudad Futura, el partido local por el que el pastor evangélico fue concejal, consideró el asesinato como un hecho “mafioso”.
Según la investigación, dos personas que dieron varias vueltas en automóvil por la manzana en la que está ubicado el domicilio, tocaron a la puerta de la vivienda y, tras mencionar que buscaban a una de las hijas del pastor, ingresaron.
Cuando la pareja de Trasante lo llamó y el hombre bajó de la planta alta, fue asesinado de dos tiros delante de sus familiares.
Por el crimen, cuatro personas están imputadas como partícipes necesarios -porque estuvieron involucrados con el auto utilizado en el hecho- y próximamente irán a juicio, aunque los fiscales que investigan el caso aún no pudieron dar con los autores materiales del homicidio.
En la audiencia preliminar al juicio -que aún no tiene fecha de inicio-, realizada el último lunes, tanto la querella que representa la abogada Durruty como los fiscales Gastón Ávila y Matías Edery adelantaron que solicitarán la pena de prisión perpetua para los cuatro acusados.
Los imputados en la investigación judicial son el piloto civil peruano condenado en dos causas por narcotráfico, Julio Rodríguez Granthon, Alejo Leiva, Facundo Sebastián López y Brian Nahuel Álvarez.
Los cuatro serán acusados en el juicio por el delito de homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipes necesarios, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Según explicó Durruty, el juez de la audiencia preliminar, Hernán Postma, ratificó los planteos de prisión perpetua al entender que está acreditada la responsabilidad y que necesariamente los cuatro acusados tuvieron que coordinar sus acciones para llevar adelante el homicidio.
“Es lo que venimos sosteniendo desde el primer día en la causa, y logramos que se ratifique y se convierta en los lineamientos que guiarán el juicio oral y público”, sostuvo la abogada de la APDH Rosario y querellante en el caso en representación de familiares de Trasante.
Agregó que “haber conseguido establecer estos lineamientos es además una posibilidad para que, en el propio desarrollo y debate que resulte del juicio, se puedan abrir otras puntas de investigación para seguir profundizando”.
Durante la audiencia, se resolvió además que los imputados llegarán a juicio en prisión preventiva.
Los acusados están señalados por cumplir diferentes roles con el fin de conseguir el Peugeot 308 blanco robado que utilizaron los asesinos de Trasante.
Rodríguez Granthon, preso ahora en el penal federal de Ezeiza, habría sido quien solicitó a otros de los imputados que consiguieran el vehículo empleado en el crimen.