El juez Alejandro Sarría Fringes, que investigaba en Santiago del Estero el asesinato de Cristian Ferreyra, ocurrido en noviembre pasado, presentó su renuncia con carácter indeclinable. Sobre el magistrado pesaba un pedido de juicio político impulsado por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), que la semana pasada organizó una movilización para reclamar “juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales” del crimen del dirigente de esa organización.
La dimisión se concretó el lunes en momentos en que cinco funcionarios del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero realizaban una auditorÍa en el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de Monte Quemado, del que Sarría Fringes era titular.
Por el crimen de Ferreyra y heridas graves al campesino Darío Godoy, se encuentran detenidos el presunto autor de los disparos de escopeta, el cuidador del campo Javier Juárez, y su propietario, el empresario santafesino Jorge Ciccioli.
Otro incidente
En las últimas horas, en otro incidente generado por el choque de intereses entre quienes buscan extender la frontera agrícola y quienes defienden el modo tradicional de vida de convivencia con el monte en la zona, dos campesinos resultaron heridos en un enfrentamiento entre integrantes dela Uniónde Pequeños Productores del Salado Norte (Uppsan) y Alonso Santillán, propietario de un campo en el paraje “El Bagual”, distante a260 kilómetrosal norte de la capital provincial.
De acuerdo con un comunicado dela Subsecretaríade Prensa de Casa de Gobierno de Santiago del Estero, “los pequeños productores habían cortado postes y alambres de la propiedad de Santillán”.
En el enfrentamiento los campesinos Néstor y Ariel Palacios resultaron heridos, el primero de bala y el segundo con un golpe en la cabeza, lesiones de las que fueron asistidos en el hospital de Salta.