(*) Eduardo H. Fontenla
Frente a los 40 años de democracia ininterrumpida despunta este año 2023 electoral. Por ello, nos parece oportuno y necesario presentar a todos y cada uno de los candidatos a los poderes ejecutivos y legislativos, nacionales, provinciales y municipales las propuestas de la economía social para sumar a las plataformas políticas electorales de cada espacio político.
No hay duda de que el sector cooperativo y mutual debe opinar y estar en el debate de ideas y propuestas porque la política proyecta las iniciativas.
Es un sector imprescindible que tiene que proponer, acompañar y/o criticar, no lavarse las manos donde se debaten los destinos municipales, provinciales y nacionales, con la aclaración doctrinario que institucionalmente no debe intervenir en las políticas partidarias de las candidaturas.
Es muy bueno para la democracia que los asociados-dirigentes-funcionarios-técnicos de cooperativas y mutuales tengan aspiraciones electorales y se aumente la participación en las listas de los distintos partidos políticos.
Sin lugar a dudas para el país en su conjunto y para la economía social en particular será contributivo que la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas del sector se postulen en las elecciones del año 2023.
Con ideas, propuestas claras, concretas y actuales
No solo candidatos y candidatas, también es indispensable que el sector presente desde su identidad sus convicciones, una plataforma de ideas y propuestas concretas y actuales a todos y cada uno de los partidos políticos que participen de las elecciones.
A su vez que se refleje el potencial del movimiento mutual y cooperativo para los candidatos y a su vez para que lleguen y se hagan visibles en la mayor cantidad de personas y público posibles.
Sobre lo consensuado y construido, avanzar
Por ello, recordamos la presentación realizada el 22 de agosto de 2019 donde el sector propuso con claridad programática una agenda colectiva sin colores políticos partidarios que incluyeron diez puntos principales y necesarios para el desarrollo sostenible.
En aquella oportunidad dicho documento propositivo fue denominado “Elecciones 2019: mensaje del cooperativismo y el mutualismo” elaborado por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos (Conaice), Confederación Argentina de Mutualidades (CAM); Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (Conam) y Aseguradoras del Interior de la República Argentina (Adira), que representan a cooperativas y mutuales de todos los rubros en pos del desarrollo sustentable.
Obviamente que esta estrategia común del año 2019 fue muy interesante para el debate, por ello, sugerimos tomarla como base, reeditarla, repensando si es necesario sumar otras entidades representativas y de opinión que enriquezcan las propuestas e ideas, como, por ejemplo, las centrales sindicales de trabajadores, el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo –CGCyM- y/o otras entidades comprometidas con el desarrollo cooperativo y mutual.
Como en las anteriores elecciones nacionales estamos justo a tiempo para hacer una propuesta democrática para contribuir a un desarrollo inclusivo de base asociativa, con acceso equitativo a los derechos y oportunidades, con equilibrio de género e intergeneracional.
Debe ser el propio movimiento de la economía social el que haga las propuestas y ejerza incidencia en las plataformas de los partidos políticos y agendas de gobierno porque “solo aquel que toma el agua podrá decir si está caliente o fría”.
La Argentina necesita voluntad política, audacia y de estas propuestas superadoras de la economía social representativas de los intereses del pueblo para irradiar potencia y energía.
*Licenciado en Ciencia Política, Cooperativismo y Mutualismo