Luego del “tarifazo” en el servicio eléctrico, el gobierno aseguró ayer que las boletas de gas aumentarán “antes de junio” y si bien los porcentajes no están definidos podrían llegar al 300 por ciento.
Así lo admitió ayer el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien reveló que el objetivo es que los nuevos cuadros tarifarios entren en vigencia antes del comienzo del invierno, período de mayor consumo.
“Estamos trabajando como lo hicimos en el caso del servicio eléctrico. Y cuando tengamos terminado el marco regulatorio correspondiente, haremos los anuncios. Pero es probable que tengamos definidos los cuadros tarifarios antes del invierno”, enfatizó el funcionario.
En declaraciones radiales, Aranguren resaltó que el gobierno busca “asegurar que se va a tener el fluido correspondiente” de gas para este invierno, y puntualizó que, para lograrlo, se “están apurando acuerdos con países vecinos para importar gas, como con Bolivia, y de esa manera, aumentar la oferta”.
“Hay que aprovechar la coyuntura actual, ya que hoy el precio marginal del gas en la Argentina está más alto que el importado. Por lo tanto, son varias las variables a tener en cuenta”, indicó el ministro.
La semana pasada, un decreto del gobierno disolvió la Unidad de Renegociación de Contratos, conocida como “Uniren”, que había sido creada por el ex presidente Néstor Kirchner en julio de 2003 con el fin de renegociar los contratos de obras y servicios públicos con las concesionarias, pero luego no se aplicaron las subas tarifarias acordadas con esas empresas.
Con esta decisión, la Casa Rosada le permitió a cada Ministerio “suscribir acuerdos parciales de renegociación contractual y adecuaciones transitorias de precios y tarifas que resulten necesarios para garantizar la continuidad de la normal prestación de los servicios”.
De acuerdo con un estudio privado, el costo total del gas que utilizó el país durante 2015 asciende a 7.800 millones de dólares: de ese total, los consumidores pagaron 4.600 millones de dólares, y en consecuencia, el Estado subsidió un 45 por ciento del gasto total del fluido.